La Asamblea de la Primera División de LaLiga ha aprobado modificaciones en la distribución de una fracción del 25% de los ingresos derivados de las transmisiones televisivas, vinculadas al cumplimiento de acciones voluntarias que buscan mejorar la calidad del contenido audiovisual y satisfacer las necesidades de los operadores de derechos audiovisuales.
Inicialmente, esta medida será aplicada únicamente a los equipos de LaLiga EA SPORTS, habiendo obtenido 18 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra. El propósito es enriquecer el producto, equiparándolo a estándares de otras competiciones deportivas de alto nivel, y aumentar en la medida posible el valor de los derechos audiovisuales.
De acuerdo con el comunicado emitido por LaLiga, los equipos han aprobado un nuevo modelo que impactará en dos tercios del 25% del reparto designado como "implantación social", excluyendo ingresos provenientes de abonos y taquillas.
La mitad de estos dos tercios se distribuirá basándose en las audiencias, al igual que se hace actualmente, y la otra mitad se repartirá dependiendo del grado de colaboración en las nuevas acciones voluntarias planteadas en respuesta a las peticiones de los operadores, con el fin de incentivar mejoras en el contenido audiovisual y generar más recursos.
La entidad aclaró que el grado de colaboración "será evaluado teniendo en cuenta los índices de audiencia de cada equipo, multiplicados por el promedio de audiencia obtenido".
Este nuevo sistema afectará únicamente el criterio de distribución del 25% de "implantación social", mientras que el reparto del 75% restante seguirá siendo como hasta ahora, de acuerdo con el Real Decreto Ley de 2015 para la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol profesional y el Reglamento General de LaLiga.
El objetivo de la liga es fomentar una mayor disposición de los equipos y sus profesionales para facilitar acciones como entrevistas con entrenadores y cuerpo técnico, grabaciones en los vestuarios previas al partido y un mayor involucramiento de los jugadores en distintos formatos de transmisión.