Rafa Benítez vuelve a jugarse su continuidad, esta vez en su antigua casa, Mestalla, y ante el que fuera su pupilo, Rubén Baraja, otrora mediocentro de primer nivel. El RC Celta se ahoga en la zona de descenso, lamentando la mala racha de un Iago Aspas otros años definidor puntual y obcecado con la labor arbitral. Hasta el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, ha contestado en su última intervención a los responsables celestes, lanzando un 'dardo' sin nombrarlos, mientras que el preparador madrileño hizo su queja indirecta al no acudir a la reunión a la que fue convocado junto con el resto de técnicos y altos ejecutivos de Primera división para discutir sobre el criterio del VAR. También analizó aquel polémico no penalti de Navas a Douvikas el propio Hernández Hernández. Sea como fuera, una nueva derrota de los gallegos será cada vez menos defendible, aunque el finiquito que habría que pagarle y la amplia experiencia del ocupante del banquillo están pesando más.
En lo estrictamente deportivo, los locales recuperan al lesionado de larga duración Diakhaby, que va convocado, por lo que sólo queda en la enfermería André Almeida. Con Alberto Marí se tendrá algo más de precaución, aunque podría reaparecer en Copa del Rey o la próxima jornada. Amallah y Pepelu, que arrastraron algunas molestias o sobrecargas, tampoco tendrán problemas para estar. Por parte visitante, Aidoo es la única ausencia obligada, en este caso casi para lo que resta de 23/24, pues se rompió el tendón de Aquiles. Renato Tapia ha llegado a tiempo y en condiciones de su concentración con Perú, además de cumplida la sanción por su expulsión ante el Sevilla FC. Bamba y Luca de la Torre tampoco tendrán inconveniente, aunque alguno de los internacionales, cansancio y jet lag aparte, tuvieron ciertos contratiempos intestinales que han olvidado.
Con el retorno del otrora indiscutible Diakhaby, que Baraja llegó a utilizar como pivote, se empieza a poner en discusión la titularidad de Mosquera, aunque el míster dejó entrever que el francés esperaría su oportunidad, en parte porque no se encuentra al mismo ritmo del resto tras su larga convalecencia, aparte de que el colombiano se encuentra a buen nivel, exceptuando (todos, no sólo él) la visita al Bernabéu, por lo que no habría razones para cambiarlo. Se antoja casi la única duda en una alineación que últimamente se empieza a recitar de memoria, con la polivalencia de Sergi Canós y Diego López ofreciendo alternativas en ambos costados o la media punta.
Tampoco se prevén grandes cambios en el equipo visitante, pues Benítez es consciente de que los responsables de los últimos malos resultados, aparte de ciertas decisiones arbitrales, son los errores en ambas áreas, pues los compromisos han ido siempre parejos y se han resuelto por la mínima, en caso de no mantenerse las tablas. Pese a caer en Bilbao, se pudieron extraer buenas conclusiones de los movimientos tácticos que ha implementado el madrileño, como doblar lateral por la derecha con Kevin y Mingueza. Arriba, doble punta, con un un 1-4-4-2 asimétrico por la vertiente mucho más vertical y ofensiva de Bamba por la izquierda. Dotor tiene ventaja por dentro sobre Hugo Sotelo, aunque Luca de la Torre está ya disponible, mientras que Ristic y Manu Sánchez se encuentran casi al 50%.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry Correia, Mosquera, Gabriel Paulista, Gayà; Javi Guerra, Pepelu; Fran Pérez, Sergi Canós, Diego López; y Hugo Duro.
RC Celta: Guaita; Kevin Vázquez, Starfelt, Unai Núñez, Ristic; Mingueza, Fran Beltrán, Dotor, Bamba; Larsen y Aspas.
Árbitro: Soto Grado (riojano), con el extremeño Gil Manzano en el VAR.
Estadio: Mestalla.
Hora y TV: 16.15 (M+LaLiga).