El Sevilla FC y el Valencia CF se verán las caras este viernes en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de la capital andaluza, en un choque correspondiente a la primera jornada de LaLiga EA Sports 2023/2024 que ambos conjuntos encaran con propósito de enmienda tras las dificultades vividas el curso pasado, donde permanecieron casi todo el campeonato muy lejos de los lugares que le corresponden por historia, masa social o presupuesto. En Nervión, José Luis Mendilibar obró el milagro al sacar del descenso al equipo, ganar la Europa League y meterse en Champions. No con tanto éxito, pero también logró el objetivo el prepador che Rubén Baraja, que certificó la permanencia blanquinegra, no sin apuros.
La cita de esta noche llega a sólo cuatro días de que el Sevilla FC luche por el que sería su noveno título continental, la Supercopa de Europa que disputará el próximo miércoles en El Pireo (Atenas) ante el Manchester City, una cita que puede condicionar la alineación que presentará Mendilibar. Otro de los factores determinantes en los esquemas del vasco es la incertidumbre que genera el hecho de que la temporada arranque con el mercado de fichajes en plena ebullición, lo que aumenta la duda sobre su elección en la portería entre Dmitrovic y Bono, en la órbita del Real Madrid para paliar la gravísima lesión de Courtois.
Mendilibar ha convocado a 25 jugadores, entre ellos cuatro canteranos (Matías Arbol, Kike Salas, Juanlu y Manu Bueno), los cuatro nuevos refuerzos (Gattoni, Badé, Pedrosa y Sow) y los recuperados Erik Lamela y Marko Dmitrovic. Las únicas bajas son las de los lesionados Tanguy Nianzou y Marcao Teixeira, sin contar descartes o jugadores que están ultimando sus salidas como Óscar Rodríguez, Thomas Delaney, Iván Romero, Oussama Idrissi, 'Tecatito' Corona, Adnan Januzaj o Ludwig Augustinsson. La idea inicial es que Mendilibar, que dijo tener muy claro el once aunque no dio pistas concretas en sala de prensa, pondría a un equipo muy similar al del último amistoso ante el Atlético de Madrid, con una base de jugadores que ya estaban en la plantilla, y con En-Nesyri y puede que Djibril Sow como principales cambios con respecto al 'bolo' en San Francisco (EE.UU.).
Así, en principio la línea más clara es la defensa, donde todo apuntan a que Jesús Navas y Marcos Acuña ocuparán los lateres con la dupla Badé-Gudelj en el eje y una de las grandes dudas del once en la portería: Bono o Dmitrovic. La otra incógnita está en el puesto que más le baila a Mendilibar, el extremo zurdo, donde Óliver Torres e incluso Pedrosa cuentan con opciones aunque la vía más esperada es que las bandas sean para Ocampos y Suso, con En-Nesyri en punta por delante de Rafa Mir.
También hay expectación por conocer la tripleta de centrocampistas, puesto en el que los veteranos Fernando y Rakitic se postulan como fijos, con Joan Jordán y el recién llegado Sow como segundas opciones. En este sentido, otra opción -mucho más ofensiva- es que Suso haga de enganche por delante del doble pivote y sea otro efectivo el que entre en la segunda línea para caer a uno de los costados.
Por su parte, el Valencia CF viajó ayer a Sevilla en un ambiente enrarecido por el bloqueo de fichajes que mantiene el máximo accionista del club Peter Lim, lo que provoca que el técnico Rubén Baraja sólo haya visto reforzada su plantilla con un fichaje (Pepelu) y se presente en el Sánchez Pizjuán con la plantilla más joven de la categoría, que no llega a una media de 23 años, y con Hugo Duro como único delantero tras su parálisis desde hace días en su deseo de hacerse con el sevillista Rafa Mir. El otro delantero, el joven Alberto Marí, estará tres meses de baja por lesión y es la única baja por motivos médicos.
A pesar de que Baraja ha conseguido dotar de una filosofía de juego reconocible a su equipo en esta pretemporada, en el que ganó en todos sus encuentros a excepción del último ante el Aston Villa en el Trofeo Naranja (1-2), tanto el propio entrenador como el capitán José Luis Gayà reconocían públicamente la necesidad de reforzar la plantilla para poder mejorar sensiblemente el nivel de la misma. Y es que tras lograr la permanencia en la última jornada, perder a siete jugadores de la pasada plantilla y no contar con alguno más de la actual, a los que se busca salida, el club tan solo ha contratado al centrocampista Pepelu del Levante, por lo que Baraja ha tenido que tirar de numerosos jugadores del filial.
En principio, el once de Baraja ante el Sevilla FC no alberga demasiadas dudas. Salvo contratiempos de última hora, todo apunta a que saldrá con Mamardashvili en la portería; una línea de cuatro en defensa con Thierry Correia, Gabriel Paulista, Diakhaby y Gayà; el único refuerzo de la 23/24, Pepelu, acompañado de Javi Guerra y Almeida, con Fran Pérez y Diego López en las bandas y Hugo Duro como referencia más adelantada.