El estadio de Anoeta acoge un nuevo enfrentamiento entre Real Sociedad y Real Madrid en la quinta jornada de la competición liguera. Antes del parón por compromisos internacionales, el conjunto vasco empató (0-0) en Getafe, mientras que los blancos doblegaron al Real Betis jugando en casa (2-0). Los de Ancelotti tienen ocho puntos por cuatro de los donostiarras. El encuentro estará arbitrado por Juan Martínez Munuera, del comité valenciano. Comenzará a las 21.00 horas.
La Real Sociedad necesita revertir su deficiente arranque de temporada, sobre todo en casa, y no le queda otra que hacerlo a lo grande y de la manera más convincente, ante un Real Madrid que también alberga dudas y necesita regularidad en sus buenos resultados en el primer paso de un 'Tourmalet' particular con siete partidos en 22 días.
No es el mejor de los contextos para el equipo local. En la ya sexta temporada de Imanol Alguacil a los mandos de la nave txuri urdin, este es su peor arranque liguero, por lo que querrá darle la vuelta a la tortilla con una victoria que infle de moral a los suyos.
El camino se le ha allanado un poco con la gran novedad de la convocatoria: el capitán Mikel Oyarzabal. Después de haber sufrido una lesión con la selección española ante Serbia hace una semana, llega a tiempo para estar con los suyos en uno de los grandes partidos de la temporada para el feudo realista. Se le suman como altas Álvaro Odriozola, Aritz Elustondo, Nayef Aguerd y Luka Sucic.
Por contra, no es corta la lista de bajas para Alguacil, especialmente en el centro del campo con Arsen Zakharyan, Brais Méndez y Urko González de Zárate. Por supuesto, será baja para el resto de la temporada Hamari Traoré tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior en Getafe.
Quién cubrirá su ausencia y se enfrentará a Vinicius es toda una de las principales incógnitas del once. Alguacil podría decantarse por la experiencia de Odriozola o Aritz o por la pujanza del joven Jon Mikel Aranburu, que viene de cuajar una buena actuación con Venezuela.
Anoeta recibe de nuevo a Kylian Mbappé, el artífice de la eliminación de la pasada Champions League, merced a uno de sus últimos mejores partidos que resultó letal para los intereses de la Real Sociedad. Y lo hace después de que el delantero francés calmase su ansiedad con sus primeros goles como madridista en el Santiago Bernabéu. Su doblete ante el Betis dan forma al punto de partida goleador a la cuenta de un futbolista llamado a llamar una época de blanco.
Iniciado el contador y con el gran recuerdo del curso pasado, Mbappé quiere enterrar las críticas recibidas con Francia en el parón por partidos de selecciones. De la misma manera que lo desea hacer el brasileño Vinicius, para comenzar a encontrar su identidad letal tras un inicio de tanta irregularidad como la del Real Madrid.
Dos empates cedidos en sus dos salidas, a Mallorca y Las Palmas, provocan que en San Sebastián aumente la necesidad de un triunfo para impedir que el Barcelona abra una brecha impensable para el mes de septiembre. Y para lograrlo Carlo Ancelotti, consciente del peligro que siempre tiene un encuentro tras el parón, medita cambios.
No recupera a tiempo a Aurélien Tchouaméni ni a Jude Bellingham, y sigue sin poder contar con David Alaba, Eduardo Camavinga y Dani Ceballos. La plaga de lesiones le da un respiro al poder contar en una zaga que se quedaba en cuadro, con Militao, superada una sobrecarga que le impidió jugar con Brasil, y Ferland Mendy.
Aunque el técnico valorará el cansancio, a tres días del estreno en la 'Champions', y no sería sorprendente el descanso de inicio a jugadores como Rodrygo o incluso 'Vini', más la apuesta en el lateral izquierdo por Fran García tras los problemas en la tibia de Mendy. Dejó caer 'Carletto' un cambio de sistema, para reforzar el centro del campo con un cuarto integrante, aunque apenas tiene efectivos. Provoca que Fede Valverde tenga que ser el mediocentro, la titularidad de Luka Modric y las opciones para Arda Güler y Brahim.
Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd o Pacheco, Javi López; Zubimendi, Turrientes, Sucic; Kubo, Óskarsson y Sergio Gómez.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Fran García; Fede Valverde, Modric, Güler; Rodrygo o Brahim, Vinícius y Mbappé.