Real Sociedad y Las Palmas, dos equipos en dinámica positiva, se van a medir en el Reale Arena en un encuentro atractivo por esa buena marcha que tratarán de prolongar, los de Imanol Alguacil en su lucha europea y el bloque insular para mantener intacto el efecto Diego Martínez.
En la escuadra txuriurdin cotiza la moral y la mentalidad positiva que le puede permitir terminar el año, con cinco victorias consecutivas cosechadas desde que cayeran en el derbi vasco de San Mamés por la mínima. Los de Imanol Alguacil han sabido darle la vuelta a la tortilla en casa y son ya cuatro victorias consecutivas como locales, cifra que querrán aumentar con otro triunfo frente a los canarios para que su afición pueda comerse el turrón lo más feliz posible.
El míster realista recupera dos pilares fundamentales: Martín Zubimendi y Ander Barrenetxea. Ambos se quedaron fuera de la lista ante el Dinamo de Kiev el jueves por precaución, aunque ya han superado esas pequeñas molestias y apuntan a ser de la partida de inicio.
Las Palmas no ha vencido en el feudo donostiarra desde el 19 de marzo de 2016 por 0-1, gol que precisamente marcó un Willian José que ese mismo verano ficharía por la Real. Desde entonces, dos victorias para los locales y un empate.
El cuadro amarillo llega al Reale Arena con un ilusionante balance de cinco victorias en siete partidos con Diego Martínez en el banquillo, aunque afrontará este partido sin tres de sus habituales titulares. Dos de las ausencias afectan a la defensa: el lateral derecho Viti Rozada por lesión, y el central Álex Suárez, por acumulación de tarjetas amarillas.
Tampoco estará en el ataque, también por cumplir ciclo de amonestaciones, la principal referencia del equipo, el internacional portugués Fábio Silva, una de las grandes sensaciones en la temporada del equipo isleño. Para suplir a Viti Rozada, la única opción clara para Martínez es situar a Marvin Park, mientras que para el centro de la zaga, en sustitución de Álex Suárez, tiene un abanico de opciones, con la posibilidad de que Mika Mármol acompañe a McKenna en el eje, y Álex Muñoz vuelta al lateral izquierdo, aunque también podría tener opciones el central canterano Juanma Herzog.
En ataque, para hacer olvidar a Fábio Silva, el escocés McBurnie parece la principal opción, por delante de Jaime Mata o Marc Cardona. Diego Martínez aspira a repetir una sorpresa como la protagonizada de forma mayúscula ante el FC Barcelona (1-2), aunque sabe que el partido será "muy diferente" al disputado en Montjuic, por las características del equipo donostiarra.
Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd, Javi López; Zubimendi, Turrientes o Sucic, Brais Méndez; Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea.
UD Las Palmas: Cillessen; Marvin Park, McKenna, Mika Mármol, Álex Muñoz; Essugo, Kirian; Sandro, Javi Muñoz, Moleiro; y McBurnie.