El Villarreal CF y el Athletic Club se enfrentarán en la tarde de este domingo en el Estadio de la Cerámica de la localidad castellonense, en un encuentro correspondiente a la jornada 12 de LaLigaEASports, al que ambos contendientes llegan con buenas sensaciones. El conjunto amarillo por fin parece que va carburando, venció el lunes al Granada CF en un alocado 2-3 e intentará prolongar en casa esos estímulos positivos para seguir reduciendo distancias con las posiciones europeas. Ahí, en ese privilegiado enclave, reside de manera más o menos estable el cuadro bilbaíno, que visita tierras levantinas en un envidiable sexto puesto pero con muchas bajas y muchas dudas.
El Villarreal CF no tiene tantas bajas como el Athletic Club, pero sí está pendiente de la evolución de muchos efectivos que arrastran molestias desde el anterior choque liguero, en Granada, o desde el duelo de Copa de esta semana en Chiclana. Pacheta no podrá contar con Yeremi Pino, lesionado, y Denis Suárez no se ha recuperado a tiempo de su dolencia en el recto femoral. Además, sus dos laterales titulares están tocados: Juan Foyth y Alfonso Pedraza. De todos los que están entre algodones, el que más opciones tiene de llegar al duelo ante los bilbaínos es Alexander Sorloth, sustituido el lunes en Los Cármenes por un golpe en el tendón de Aquiles.
Con este panorama, Pacheta buscará seguir por la senda del triunfo y escalar posiciones con un once en el que las principales novedades estarían en la banda derecha. Para el lateral, todo apunta a que el elegido será Adrià Altimira, mientras que en el extremo diestro el técnico amarillo medita entre el joven Ilias Akhomach o el veterano Morales. Incluso, si Sorloth no está para el once inicial, cabe la posibilidad de que ambos jueguen de inicio por delante de Parejo y Capoue y junto a Gerard Moreno y Álex Baena, que partirá desde la izquierda con Alberto Moreno por detrás.
Problema central para Ernesto Valverde. El Athletic Club visitará el Estadio de la Cerámica en la tarde de este domingo bajo de defensas. A la ausencia obligada de Yeray Álvarez, operado del abductor y ausente hasta enero, se suma también la de Yuri Berchiche, con una contusión en el tobillo; y la seria duda de Aitor Paredes, aquejado de una lumbalgia que mejora poco a poco pero de manera lenta. Tampoco estará en Villarreal Ander Herrera, convaleciente de unos problemas físicos en los isquiotibiales, y Nico Williams lleva toda la semana entre algodones, aunque verle entrenándose con el grupo en las dos últimas sesiones resultaba bastante tranquilizador para los leones.
En este sentido, para montar el puzle del once inicial, Valverde ha ensayado con Mikel Vesga como central por si no llega Paredes (Nolaskoain sería la otra opción) y con Imanol en el lateral zurdo en lugar de Yuri. Si Vesga retrasa su sitio, Dani García y Ruiz de Galarreta formarán en el centro del campo con Sancet algo más adelantado. Valverde mima a Nico y le esperará hasta última hora; pero si el internacional español no está en condiciones de salir desde el inicio lo hará en su lugar Álex Berenguer, junto al mayor de los Williams, Iñaki, y a Guruzeta.
Villarreal CF: Jörgensen; Altimira, Albiol, Gabbia, Alberto Moreno; Ilias Akhomach, Capoue, Parejo, Baena; Gerard Moreno y Sorloth.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Aitor Paredes, Dani Vivian, Imanol; Dani García, Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.