Miguel Ángel Sánchez Muñoz, 'Míchel', entrenador del Girona, regresa a Vallecas, barrio donde se crió, para enfrentarse al Rayo, club en el que se formó y creció como jugador durante dieciséis temporadas, y lo hace como líder del sorprendente Girona, que espera sumar un nuevo triunfo para seguir afianzando su primera posición de la clasificación.
El Girona, primer clasificado de LaLiga EA Sports con 31 puntos de 36 posibles, quiere llegar líder al parón y al final del primer tercio del campeonato. Para ello su objetivo es lograr una nueva victoria, algo que, en caso de lograr, sería la undécima en 13 jornadas y la quinta consecutiva en la competición regular.
El equipo catalán ha inscrito su nombre en los registros de Primera al convertirse en el vigésimo primer equipo de la historia que gana diez de sus primeros doce partidos. Sin contar al Real Madrid (11), al Barcelona (6) y al Atlético de Madrid (2), es el segundo en lograrlo tras el Betis (1934-1935). De los 20 equipos que lo habían conseguido hasta hoy, trece fueron campeones, seis segundos y uno tercero.
El Girona acude con las bajas por lesión de David López, Juan Carlos Martín, Borja García, Toni Villa y los jóvenes Ricard Artero, Joel Roca y Jastin García y podría repetir el once de Pamplona, aunque Viktor Tsygankov, clave en la victoria, podría recuperar la titularidad en el lugar de Arnau Martínez o Yan Couto.
Enfrente estará el Rayo, que tras su empate de la última jornada frente al Real Madrid, encadena ocho partidos de Liga sin perder, su mejor racha de la historia en la máxima categoría.
Para este partido Francisco Rodríguez cuenta con la duda para el lateral derecho del internacional albano Iván Balliu, que se incorporó esta semana al trabajo tras superar unas molestias en una rodilla, aunque el buen rendimiento del rumano Andrei Ratiu en el Santiago Bernabéu ha abierto el debate sobre quién debería ocupar esa demarcación.
En la mediapunta sí podría haber una novedad sí Francisco decide apostar por el argentino Oscar Trejo para un partido que se prevé más táctico, en cuyo caso desplazaría al banquillo a Unai López.
La otra duda reside en el ataque ya que Raúl de Tomás, el fichaje más caro en la historia del Rayo, parece negado con el gol y suma 555 minutos sin marcar, lo que podría provocar que Sergio Camello pudiese tener su oportunidad.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu o Ratiu, Lejeune, Mumin, Espino; Valentín, Pathé Ciss; Isi, Trejo, Álvaro; Raúl de Tomás.
Girona FC: Gazzaniga; Arnau, Èric, Blind, Miguel; Aleix García; Couto, Herrera, Iván Martín, Sávio; y Dovbyk.