Getafe CF y Valencia CF abren la 16º jornada en Primera división en un partido de máxima igualdad si atendemos a la tabla y recuerdos para integrantes de peso en uno y otro bando. El equipo madrileño viene de eliminar al Atzeneta en Copa del Rey y en Liga ocupa el décimo puesto con 19 puntos; los mismos que el conjunto che (aunque una posición por encima), que también hizo los deberes en el torneo del KO apeando al Arosa gallego. El duelo comenzará a partir de las 21.00 horas en el Coliseum y estará arbitrado por Guillermo Cuadra Fernández, del Comité balear.
Sin duda será un partido especial para José Bordalás. El técnico alicantino se mide por primera vez al Valencia desde su salida del club che. Los seguidores valencianos aún recuerdan su gran temporada en el banquillo de Mestalla, donde llevó al equipo a la final de Copa del año 2022 que perdieron por penaltis ante el Real Betis en La Cartuja.
Igual que el míster, también vivirá otro reencuentro con el pasado Hugo Duro. Ahora en el Valencia, brilló con luz propia en el conjunto del sur de Madrid. El entrenador del Getafe advertía en la previa del encuentro que se le reciba bien y no se le pite, tal y como ocurrió en temporadas anteriores.
En lo estrictamente deportivo, el Getafe estará muy mermado defensivamente. No podrá contar con Omar Alderete por sanción. El paraguayo, también ex del Valencia, fue expulsado en la última jornada en el duelo ante Las Palmas. Por acumulación de tarjetas, y por ende, sancionados también se verán el choque desde la grada Damián Suárez y Diego Rico. Además siguen en el dique seco Enes Ünal, Arambarri y José Ángel Carmona, el último en ingresar a la nómina de lesionados. Con este panorama, tendrá que renovar la zaga y hombres como Juan Iglesias y Domingos Duarte formen parte del once inicial. Angileri o Gastón Álvarez se disputarán el lateral izquierdo.
Por su parte, el Valencia llega al Coliseum en un momento de indecisión después de tres partidos ligueros sin conocer la victoria para afrontar un duelo directo por la zona media de la tabla tras una eliminatoria copera en la que, pese a pasar de ronda, tuvo más problemas que soluciones en la unidad ‘B’ del equipo.
No obstante, Rubén Baraja se encontró con un tanto de Yaremchuk y con la vuelta de Jesús Vázquez y Alberto Marí, por lo que, con la plantilla tan corta con la que cuenta el vallisoletano, el técnico debe apoyarse en esos tres jugadores para que le den una alternativa desde el banquillo en los próximos partidos, ya que, más allá de Getafe, el próximo fin de semana tiene la visita del Barcelona antes de viajar a Vallecas en el último partido del año.
Con la baja del capitán, José Luis Gayà, el Valencia deberá sobreponerse a esos problemas de los últimos minutos y mostrar en el Coliseum la consistencia exhibida durante los primeros ochenta minutos ante el Girona.
Para ello, puede seguir ubicando a Yarek Gasiorowski en el lateral izquierdo, por Gayà, y confiar en el internacional marroquí Selim Amallah para ocupar un trivote junto a Javi Guerra y Pepelu, mientras que Diego López puede volver a la banda izquierda, tras actuar de segundo punta ante el Girona.
Getafe CF: Soria; Juan Iglesias, Mitrovic, Duarte, Gastón o Angileri; Djené, Milla, Maksimovic; Mayoral, Latasa y Greenwood.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Paulista, Yarek; Fran Pérez, Javi Guerra, Pepelu, Amallah, Diego López; Hugo Duro.