Alavés y Las Palmas se citan este sábado en Mendizorroza para librar la jornada 16 de LaLiga EA Sports de Primera división. El conjunto babazorro quiere continuar con la buena dinámica mostradas semanas atrás y seguir escalando puestos en la tabla. Son decimoterceros (13º) con 16 puntos, a siete de los puestos de quema a Segunda. Enfrente estará la escuadra amarilla dirigida por García Pimienta, que se ha convertido en uno de los conjuntos revelaciones de Primera. Los amarillos son octavos con 21. El encuentro estará dirigido por el colegiado Munuera Montero, del Comité andaluz.
El Alavés no pierde en su estadio desde la octava fecha del campeonato, un dato que refleja el buen momento que atraviesa el combinado de Luis García Plaza. En Copa del Rey derrotó esta semana al Terrasa (0-1) para meterse en los dieciseisavos de final del torneo. Y en la pasada jornada, empataron (0-0) ante el RCD Mallorca en Son Moix.
En lo deportivo, el técnico madrileño volverá agitar el once, Con respecto a la Copa del Rey entraran jugadores más habituales. No podrá contar, es sí, con los lesionados Aleksandar Sedlar y Giuliano Simeone. Además de Ander Guevara, por sanción.
En este tiempo Samu Omorodion se ha erigido como un delantero fundamental en los esquemas del equipo. La defensa será la misma que ha acompañado a Antonio Sivera en los últimos duelos, pero los cambios llegarán en la medular, donde podría entrar Carlos Benavídez o retrasar la posición de Jon Guridi para acompañar a Antonio Blanco. Luis Rioja y Abde Rebbach podrían ocupar las bandas y Ianis Hagi sería la opción en el 'diez' si Guridi baja al medio campo. Samu o Kike García serán las opciones en la punta del ataque.
En el otro lado de la balanza estará la UD Las Palmas, que llega a Mendizorroza con escaso margen de tiempo para recuperarse del esfuerzo y del susto en la Copa del Rey ante el Tudelano (1-2), al que derrotó en la última jugada de la prórroga.
Es cierto que el entrenador del equipo amarillo, García Pimienta, reservó a algunos de sus futbolistas titulares, como Álvaro Valles, Mika Mármol, Sergi Cardona, Javi Muñoz o Kirian Rodríguez, pero finalmente tuvo que echar mano de otros jugadores habituales dada la seria resistencia que opuso del conjunto navarro, circunstancia que no entraba en el guion.
Tras perder en su anterior salida liguera ante el Betis, el conjunto isleño pretende volver a sumar a domicilio para afianzar su cómoda situación en mitad de la clasificación, mucho más cerca de la zona europea que de los temidos puestos de descenso, cuando aún no se ha alcanzado el ecuador del campeonato, teniendo en cuenta, además, que en su particular 'cuesta de enero' deberán pasar por el Estadio de Gran Canaria tanto Barcelona como Real Madrid.
García Pimienta no podrá contar con el delantero Sandro Ramírez, de nuevo lesionado. El grancanario fue titular en la jornada anterior ante el Getafe, pero vuelve a tener problemas físicos por una contusión que sufrió ante el conjunto madrileño, y también con una dolencia estomacal, lo que ha aconsejado que se quede en la isla con la esperanza de estar disponible para el siguiente partido, en casa frente al Cádiz, el próximo día 17.
Alavés: Sivera; Gorosabel, Rafa Marín, Abqar, Javi López; Blanco, Benavídez o Ianis Hagi, Guridi; Rebbach, Luis Rioja y Samu Omorodion.
Las Palmas: Álvaro Valles; Julián Araujo, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Kirian, Loiodice; Marvin Park, Munir y Alberto Moleiro.