El Deportivo Alavés y la UD Almería, rivales directos esta temporada, vivirán un duelo directo en Mendizorroza por la permanencia a pesar de que se miden en la duodécima jornada de LaLiga EA Sports. Los albiazules llegan a este duelo con buenas sensaciones pero con siete partidos sin ganar en liga. El 0-10 en la Copa del Rey fue un bálsamo para los hombres de Luis García Plaza, que sigue sin contar con Giuliano Simeone y tampoco podrá estar el uruguayo Carlos Benavídez. En su lugar entrará en convocatoria el canterano Selu Diallo.
Tras las rotaciones en la competición copera, el técnico albiazul regresará a su “once” reconocible con Antonio Sivera en la portería y una defensa formada por Andoni Gorosabel, Aleksandar Sedlar, Abdel Abqar y Rubén Duarte. El centro del campo es el que más posibilidades presenta, aunque Jon Guridi y Ander Guevara podrían formar la pareja titular.
Por bandas regresa Luis Rioja y repetirá Álex Sola, mientras que la punta de ataque será para Samu Omorodion que enganchará con Janis Hagi. La solidez del Glorioso puede ser clave en un partido que podría decidirse por detalles en un estadio que presentará una gran entrada. Será el primer duelo entre el Alavés y el Almería en Primera División en un estadio que presentará una gran entrada y colorido, con un público consciente de la importancia del partido.
El Almería, que no ha conseguido la victoria en las once primeras jornadas, juega una final ante un rival directo y la victoria es una obligación, para lo que deberá incidir en acabar con con los errores defensivos que han lastrado el comienzo de la temporada de los almerienses junto a la falta de concentración como en el último partido ante Las Palmas.
El técnico almeriense, Gaizka Garitano, vio brotes verdes en el partido de Copa del Rey en Talavera, en el que mantuvo la puerta a cero y recuperó a jugadores como Mendes o el delantero Marko Milovanovic, que sentenció el partido como autor del segundo gol.
En esa cita no estuvieron ni el ghanés Iddrisu Baba, ni el argentino Lucas Robertone, como tampoco el nacional Álex Centelles, que estaban lesionados. Los dos centrocampistas están disponibles para la cita ante el Alavés tras haber entrenado durante la presente semana, tal y como sucede con Édgar González, que jugó en Copa el partido completo.
El barcelonés podría aparecer en el centro de la zaga, aunque todo apunta a que el debate esté entre los tres más habituales, el gallego Chumi, el brasileño Kaiky Fernandes y el mexicano César Montes, con éste como fijo tras jugar pocos minutos en Talavera de la Reina, ya que fue expulsado sin estar más de siete minutos sobre el campo. Montes será el elegido junto a Chumi, que estuvo cerca de media hora sobre el terreno de juego, Lopy y Arribas, mientras que Leo Baptistao será la referencia arriba.
Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Sedlar, Duarte; Blanco o Hagi, Guevara, Rioja, Sola, Guridi; y Samu.
Almería: Fernando; Pozo, César Montes, Chumi, Sergio Akieme; Baba, Robertone; Ramazani, Arribas, Embarba, y Leo Baptistao.