La temporada de Osasuna está llamando la atención. Vicente Moreno ha sido capaz de hacer olvidar a Jagoba Arrasate y el equipo habita en los puestos altos de la tabla cuando ya se ha rebasado el primer tercio del campeonato. En la sexta posición con 22 puntos destacan varios nombres propios en la plantilla rojilla: Bryan Zaragoza, Ante Budimir, Enzo Boyomo o el canterano Aimar Oroz. El centrocampista renovaba su contrato este pasado mes de junio hasta 2029 pero su futuro en el club no está garantizado. El director deportivo, Braulio Vázquez, sale al paso de los rumores que lo sitúan lejos de El Sadar el verano que se avecina.
Desde que debutara con el primer equipo en la temporada 18/19 en Segunda división, la progresión de Aimar Oroz ha ido en aumento. Tanto es así que agarró el clásico dorsal '10' reservado para el jugador con más calidad técnica de la plantilla. Pero no fue hasta la 22/23 cuando se asentó en el primer escalafón de la entidad. Ese curso disputó 31 partidos anotando tres goles y repartiendo seis asistencias. El año pasado elevó sus números hasta los 38 compromisos oficiales (incluida la eliminatoria previa de Conference League ante el Brujas).
Este curso va por el mismo camino y es un fijo en los onces de Vicente Moreno. Suma 14 partidos y un gol. Su creciente rendimiento lo ubican en la agenda de equipos como el Aston Villa o el Athletic Club. El de Pamplona es visto con buenos ojos para llegar a Lezama y ya hubo contactos este verano para ficharle. Tanto el conjunto vizcaíno como el Girona llegaron a ofrecer diez millones de euros, una oferta que Osasuna consideró insuficiente.
Las intentonas por llevárselo obligaron a los rojillos a mover pieza. Y lo consiguieron asegurando la renovación de Aimar Oroz en septiembre hasta junio de 2029. Su cláusula de rescisión aumentó hasta los 30 millones de euros, pero no sirvió para disuadir del todo a posibles compradores. Volverán a la carga a partir de julio. El Athletic es consciente que no podrá retener mucho más tiempo a Nico Williams y ve en el centrocampista de Pamplona el golpe de efecto indicado para paliar su adiós.
Pero otro equipo que aparece en escena es el Aston Villa de Unai Emery y Monchi. El técnico de Hondarribia es muy cercano al director deportivo de Osasuna y ya se especula que tiene en mente varios objetivos de la plantilla navarra. Además de Enzo Boyomo, también tiene como opción de futuro a Aimar Oroz.
Braulio Vázquez salió al paso de estos rumores y afirmó: "Está demostrando un gran nivel y es normal que se hable de él. Hablo con Unai Emery cada dos semanas sobre Boyomo y Aimar. Somos muy amigos y si habría algo lo sabría", dejaba claro.
Pero ya saben lo que dice el refrán: "Cuando el río suena...". El verano será un periodo crucial para Aimar Oroz y Osasuna. Esos 30 millones estipulados en su cláusula dan cierta tranquilidad al club, que tampoco pierde de vista los ingresos que puede obtener por el central francés o el delantero Ante Budimir.