Después de una gran temporada Osasuna logró clasificarse para Europa, ocupando un puesto para la Conference Leaque. Por el momento, se está estudiando su presencia, hasta el viernes tiene el club navarro para recurrir. En medio de ese caos, se une otra mala noticia: una multa de 60.000 euros. Fue propuesta por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte al club por “un apoyo explícito” del mismo, a través de sus jugadores “ aun grupo cuyos miembros son infractores de la Ley”, según Antiviolencia. Ante esta situación, el club no se va a quedar de brazos cruzados.
Según Diario de Navarra, Osasuna va a recurrir por la vía administrativa y la justicia ordinaria en caso de ser necesario esa propuesta de sanción de 60.000 euros. Según lo detallado por Antiviolencia, esa propuesta de sanción se debe a que el club de Pamplona permitió que “el día anterior a la celebración de la semifinal de la Copa del Rey” en San Mamés, “los jugadores, una vez acabado el entrenamiento celebrado en su estadio, saliesen a la calle Eladio Cilveti y homenajeasen con su presencia y aplausos a un numeroso grupo de individuos que estaban situados tras una pancarta con el nombre de un grupo cuyos miembros han sido sancionados como autores de numerosas infracciones a la Ley 19/2007”.
A ello, apunta que “la Comisión ve en la actuación coordinada de los jugadores del Atlético Osasuna un apoyo explícito del club a un grupo cuyos miembros son infractores de la Ley”. Tal y como informan en el mencionado medio de comunicación, en Osasuna han etiquetado de “curiosa” dicha propuesta de sanción, por tener lugar en un lugar público: la calle. Además, explican que desde el club se evitó que el día detallado pudiera acceder al estadio nadie que fuera ajeno a la propia entidad y que esa pancarta de Inda Gorri no se colocó en el interior. Por estos motivos, están confiados en que dicha propuesta “no tenga mayor recorrido”.
Junto con la propuesta de 60.000 euros, se proponen cuatro multas por valor de 4.000 euros al club “por permitir la ocupación de las vías de evacuación por parte de los aficionados en la Grada Sur del estadio, vulnerando las condiciones de permanencia de espectadores en los encuentros Osasuna-Betis del 22 de abril, Osasuna – Real Sociedad, del 28 de abril, Osasuna – Athletic Club del 25 de mayo y Osasuna – Girona del 4 de junio”.