La carrera deportiva de Bryan Zaragoza dio un vuelco hace poco más de un año. Su irrupción en el Granada CF le abrieron las puertas de la Selección española en 2023. Un escaparate y rendimiento que no pasaron desapercibidos y que hizo que el todopoderoso Bayern Múnich asegurara su fichaje. En principio iba a aguantar toda temporada en el conjunto andaluz pero su llegada a Alemania se adelantó a enero. En el Allianz Arena apenas tuvo oportunidades y sólo participó en siete encuentros. Con la incertidumbre de no tener garantizado minutos decidió recalar en Osasuna este verano.
Y es en Pamplona donde está volviendo a su nivel. Suma un gol (al Barça) y cinco asistencias en este primer tramo de competición y este pasado lunes se estrenaba como goleador también con la Selección española. 'La Roja' cerraba con otro triunfo la fase de grupos de la Liga de Naciones ante Suiza (3-2) y el malagueño fue decisivo. Con empate a dos en el marcador y el duelo llegando a su ocaso, Bryan Zaragoza 'se cocinó' un penalti que él mismo se encargaría de transformar para sellar el triunfo. Al término de la contienda pasó por zona mixta y dejó un contundente mensaje a su exentrenador en el Bayern, Thomas Tuchel.
Thomas Tuchel hizo las maletas en el Bayern para dejar su sitio en el club bávaro a Vincent Kompany. Durante su etapa no dio oportunidades excesivas a Zaragoza esgrimiendo falta de adaptación y no conocer el idioma: "Ante todo, a Bryan simplemente le falta el idioma. Le resulta difícil hablar inglés y alemán, es un componente elemental. Adelantamos el fichaje para ganar tiempo y porque no sabíamos cuánto tardarían Kingsley Coman y Serge Gnabry. Ya tenía claro que sería un paso muy grande para él y ahora se nota. Vemos su calidad, pero también notamos que la integración no es completa desde el punto de vista lingüístico. Por eso le daremos tiempo", dijo el pasado mes de marzo.
Y al tiempo ha llegado la respuesta del extremo andaluz: "¿Tuchel dijo que me faltaba adaptación? Al fútbol se juega con los pies, no con el idioma... Y no tengo que decir nada más", sentenció con claridad. Además, detalló su valentía desde los 11 metros: "Yo juego para hacer feliz a mi gente y para que la gente disfrute... Lo del penalti ha sido personalidad, se lo he pedido a Fabián y le doy las gracias. Es un momento único, siempre he soñado con este día; el nivel es alto pero voy a trabajar para poder venir".
Bryan Zaragoza regresará a Múnich el 1 de julio con su futuro en el aire. Su nivel en Osasuna le hace estar en la agenda de clubes con mayores ambiciones deportivas y la pelea por volver a conseguir su cesión será brutal entre un ramillete de equipos.