La irrupción de Bryan Zaragoza la temporada pasada en el Granada CF fue meteórica. Tanto es así que Luis de la Fuente le convocó con la absoluta para un doble partido clasificatorio para la Eurocopa en octubre del año pasado. Debutó ante Escocia jugando 45 minutos y días más tarde se quedó sin minutos en Noruega. Su papel con los nazaríes en la máxima categoría fue destacado en la primera vuelta. Marcó seis goles y fichó de manera sorprendente por el Bayern Múnich. Una incorporación que debía hacerse efectiva a final de campaña pero que de adelantó a invierno debido a los problemas de los bávaros en la Bundesliga. En Alemania no encontró sitio debido a la competencia y la falta de adaptación. Sólo participó en siete encuentros, la mayoría teniendo minutos sueltos en la recta final.
Con la llegada de Vincent Kompany al Allianz Arena se decidió que lo mejor para el futbolista era buscar una salida en forma de cesión. Pretendientes no le faltaron y su deseo era regresar a España. Girona, Real Betis, y sobre todo Valencia y Osasuna pugnaron por su préstamo. Una terna que se redujo finalmente a los dos últimos combinados. Un tira y afloja que se llevaron los navarros gracias a su capacidad de gestión y la inoperancia de Peter Lim en Mestalla.
El cuadro rojillo aprovechó un trabajo previo del Valencia para hacerse con Bryan Zaragoza. Según publica Relevo, los ches tenían avanzada su cesión hasta que ese acuerdo se filtra en prensa. Y es ahí cuando Braulio Vázquez decide actuar y meterse por medio ofreciendo mejores condiciones al futbolista y el club alemán. Un pulso que el propio extremo malagueño traslada a Mestalla en busca de una reacción.
Pero los tiempos en materia de fichajes en el Valencia no son los normales en el resto de equipos de Primera. Todo pasa por la supervisión de Peter Lim y los hombres fuertes que manejan la entidad en Singapur. Con la diferencia horaria que ello implica. Los naranjas mejoraron sutilmente la oferta al internacional español. Osasuna lo sabía y volvió a contrarrestar con otra subida y además sin tiempo de espera para Zaragoza. Además, le aseguraron al Bayern Múnich una tarifa de cesión de 250.000 euros. La tardía reacción del Valencia unida a las ganas del jugador por aclarar cuanto antes su destino hicieron que los navarros se llevaran el 'premio'.
La rapidez y suficiencia con la que se mueve Osasuna es clave para decantar este tipo de operaciones. El Valencia vive lastrado por Lim y no pudo hacer más.
Este martes Bryan Zaragoza visitará la que pudo ser su casa, Mestalla. Lo hará como uno de los hombres fuertes de Osasuna. Aún no ha explotado pero es titular indiscutible en el inicio de campeonato (seis partidos y una asistencia). Las historias del fútbol y las gestiones audaces marcaron la llegada del extremo a Pamplona.