La Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Luis Rubiales, sabe que la continuidad de Luis Enrique tras el Mundial de Qatar 2022 no está asegurada, a pesar de que le vayan a ofrecer la ampliación de su contrato. Y es que el gijonés se ha convertido en la apuesta firme de dos importantes clubes europeos, uno de Primera División y otro de la Premier.
El primero es el Atlético de Madrid, que tendría intención de poner fin, después de 12 temporadas, a la era de Diego Pablo Simeone. Con carácter, como el Cholo, Luis Enrique cuadra en los planes del consejero delegado Miguel Ángel Gil y del presidente Enrique Cerezo, que ya estuvieron cerca de hacerse con sus servicios hace dos años. Para los directivos, sería el sustituto perfecto del bonaerense por su estilo de juego y por sus valores. En su fecha, club y míster adquirieron el compromiso de retomar las conversaciones y contemplar la oferta de nuevo, como apunta As.
El segundo es el Manchester United, donde llegaría para sustituir a Erik Ten Hag, al que Cristiano Ronaldo no lo tiene "ningún respeto", como afirmó en las polémicas declaraciones que han complicado su continuidad en el club. En su día también se especuló con la posibilidad de que Luis Enrique sustituyera a Pep Guardiola en el Manchester City, pero esa opción se ha diluido en las últimas horas, ya que el catalán está a un paso de la renovación.
Esta situación, ha llevado a la RFEF a tantear varias alternativas para cubrir a Luis Enrique. Ernesto Valverde, Luis de la Fuente y Marcelino García Toral son los que suenan con más fuerza.
Lucho, que cobra unos 3,5 millones anuales, se fue a Qatar sin renovar; un tema al que Rubiales lleva tiempo dándole esquinazo en rueda de prensa: “Ni en el metaverso me pongo a pensar en Valverde o Marcelino. Me gusta el Luis Enrique de carne y hueso. Sobre su futuro, habrá que esperar a que acabe el Mundial”. La situación es llamativa, ya que en las últimas tres décadas jamás había llegado un técnico de España a un Mundial con su futuro en el aire.
En su última intervención en Twitch, el mismo Luis Enrique zanjó las dudas con un cortante “no toca”. “Eso es lo que menos me interesa a mí y a todos los que formamos parte de la selección española. El objetivo es hacer un gran Mundial y dar el mejor rendimiento. Luego tenemos tiempo de sobra para ver qué hacemos y cómo lo hemos hecho”, finiquitó.
Dónde y cómo ver el Mundial de Qatar 2022: partidos, cruces, horarios, canales de TV...