Luis Rubiales dimitirá este viernes

Luis Rubiales presentará su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol este viernes en la Asamblea General Extraordinaria de las 12.00 horas

Luis Rubiales dimitirá este viernes
Rubiales dejará de ser presidente de la RFEF - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Luis Rubiales presentará su dimisión de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) mañana viernes después del escandaloso comportamiento en la celebración del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. Las presiones recibidas desde los diferentes estamentos así como el expediente disciplinario abierto por la FIFA han terminado por precipitar el anuncio de su marcha, que será oficial este viernes 25 de agosto.

Adiós a Rubiales

Su comportamiento en la entrega del trofeo, donde plantó un beso a Jenni Hermoso sin su consentimiento, ha terminado por propiciar su salida de la RFEF. En la asamblea prevista para mañana en Las Rozas, Luis Rubiales ha podido comprobar como ha perdido el apoyo de las Territoriales, así como de numerosos clubes que se han posicionado a favor de su dimisión. Aunque lo que realmente ha dejado tocado al de Motril ha sido el expediente disciplinario abierto por la FIFA, donde se expone a graves sanciones y una inhabilitación de al menos dos años.

La FIFA, clave

La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este jueves que ha iniciado un proceso disciplinario contra Luis Rubiales, quien ocupa el cargo de presidente en la Federación Española de Fútbol. Este procedimiento se ha instaurado a raíz de los acontecimientos ocurridos durante la final de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA que tuvo lugar el 20 de agosto de 2023.

Los hechos bajo consideración podrían estar en contravención con las disposiciones estipuladas en los apartados 1 y 2 del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA dará a conocer detalles adicionales sobre los procedimientos disciplinarios una vez que haya tomado una decisión definitiva al respecto. La FIFA hace hincapié en su firme compromiso de preservar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier conducta que vaya en contra de este principio.

Jenni Hermoso también rompió su silencio

La jugadora emitió un comunicado este pasado miércoles a través de las redes sociales del sindicato FUTPRO para solicitar a la RFEF que "implemente los protocolos necesarios" y que "vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares". En dicho comunicado, se solicita que la selección femenina esté siempre representada por "figuras que proyecten valores de igualdar y respeto en todos los ámbitos". Además, se pide que se sigue trabajando en "la lucha por la igualdad". La propia FUTPRO rechaza "cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas".

De esta forma, Rubiales dejará de ser presiente de la RFEF, cargo que ostenta desde el año 2018. En su trayectoria aporta más sombras que luces. El despido de Lopetegui en la víspera del Mundial de Rusia, las comisiones de patrocinadores que iban a su bolsillo particular, el tema de los audios con Gerard Piqué sobre la Supercopa de España o este reciente episodio son solo algunos de los momentos negros que deja Rubiales al frente de su gestión.