La Audiencia de Huesca ha confirmado el archivo del ‘caso Oikos’ en relación al exfutbolista del Granada CF Borja Gómez y a doce apostantes de Málaga investigados por su presunta implicación en una trama delictiva de partidos supuestamente amañados para la obtención de beneficios ilícitos. En concreto, se trata del choque celebrado el 27 de mayo de 2018 entre el equipo oscense y el Nástic de Tarragona.
En su auto la Audiencia de Huesca rechaza los argumentos esgrimidos por la fiscalía para recurrir la decisión del instructor de la Oikos de archivar el caso en relación con este grupo de apostantes, entre ellos el mencionado Borja Gómez, y confirma su resolución tras descartar la existencia de indicios suficientes de su participación en la referida trama criminal.
Este juez rechazó ya a finales del pasado mes de enero las peticiones de archivo formuladas por la defensa al término de la primera prórroga, tras valorar la existencia de pruebas pendientes. Desde entonces, las defensas han insistido de forma reiterada ante el juez de la necesidad de no dilatar más el procedimiento y de valorar, tres años después de iniciarse el caso, la aplicación del principio de presunción de inocencia para sus respectivos clientes.
Estos letrados han cuestionado insistentemente toda la investigación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al entender que no ha aportado prueba alguna contra sus respectivos clientes. Sus solicitudes se produjeron en respuesta a un escrito de finales del pasado mes de abril del magistrado en el que aseguraba tener "dudas" respecto al informe aportado por la UDEF sobre el presunto pago de primas ilegales a la plantilla del Reus para que venciera al Valladolid en la liga de 2017.
En respuesta a este escrito, que ordenaba además la práctica de nuevas pruebas, los representantes legales del expresidente de la Sociedad Deportiva Huesca Agustín Lasaosa y del jugador, también ex del Granada CF, Íñigo López solicitaron la semana pasada al magistrado que acordara el libre sobreseimiento del caso en relación a sus clientes.
La fiscalía recurrió el pasado mes de febrero el auto de archivo de la causa respecto a los apostantes de Málaga, en el que el instructor advertía que las investigaciones adolecían de un cuadro indiciario "muy poco sólido".
El tribunal oscense coincide con el instructor en todos los extremos y argumenta que aunque aún está en investigación una supuesta trama de corrupción en el deporte presuntamente dirigida por el también exfutbolista rojiblanco Carlos Aranda junto a Raúl Bravo.
Las nuevas diligencias practicadas no han aportado nuevos datos sobre una vinculación con los apostantes.