El triunfo del Real Madrid en su visita al Cádiz ha metido presión a un Girona obligado a ganar para recuperar el liderato de LaLiga EA Sports en el encuentro ante el Athletic Club que cerrará este lunes la jornada 14 del campeonato. Su técnico, Míchel Sánchez, lo ha dejado claro: el objetivo es continuar con la espectacular dinámica actual para luchar por Europa. Ya no se habla de permanencia, la meta inicial del club.
¿Pero puede realmente el conjunto catalán pelear por el título? Eso es lo que se pregunta todos los aficionados que asisten a su espectacular arranque de temporada, sustentado en un estilo de juego atractivo y valiente que encuentra su máximo exponente en jugadores como Savinho, Dovbyk o Aleix García.
La respuesta a esta pregunta la ofrecerá el devenir de la competición. Pero haciendo una comparativa con otros casos similares, lo cierto es que no resulta descabellado pensar que el Girona podría dar la campana y ‘robarle’ a Real Madrid o Barcelona, los dos grandes favoritos a priori.
En este sentido, Relevo apunta cómo el actual Girona mejora los números que presentaba el sorprendente Leicester City en la 2025/2016, en la que acabó siendo campeón de la Premier League contra todo pronóstico. Por entonces, el conjunto entrenado por Claudio Raineri sumaba 28 puntos tras la disputa de las 13 primeras jornadas, fruto de ocho victorias, cuatro empates y una derrota.
Unos guarismos que el Girona pulveriza de momento, con una proyección de puntos muy superior tras haber logrado 34 de los 19 en juego. Sólo del Real Madrid ha sido capaz de doblegar a un equipo que ha firmado 11 victorias y un empate, en la jornada inaugural ante la Real Sociedad.
Pero, además, el Girona mejora a aquel histórico Leicester tanto en el plano ofensivo como defensivo. Los números en este sentido son también claros: el conjunto catalán ha anotado 31 goles y ha encajado 16, mientras que el cuadro inglés había logrado a estas alturas 28 dianas y había recibido 20.
Del mismo modo, el equipo en entrenado por Míchel también mejora a otro reciente campeón inesperado como el Lille, que dio la sorpresa en Francia en la 2020/2021, al arrebatarle el título al poderoso PSG. El este caso, el conjunto galo sumaba a estas alturas 26 puntos, hasta ocho menos que el cuadro gironí.
Pero también en España se le puede comparar con el Atlético de Madrid que levantó LaLiga en la campaña 2013/2014, la cual se decidió en la última jornada con un empate ante el Barça en el Camp Nou. Como ahora, el equipo dirigido por Simeone había sumado 34 puntos en las 13 primeras jornadas, aunque no era líder, pues el Barça había rayado la perfección, obteniendo 37 unidades, si bien finalmente quedó tres por debajo de un conjunto colchonero que sirve de espejo a Míchel y los suyos, aun con un estilo muy diferente.