Este martes, el Comité de Competición de la RFEF anunció la imposición de una sanción al jugador del Girona, David López, consistente en cuatro partidos de suspensión y una multa de 601 euros. Estas medidas se toman en respuesta a "unas manifestaciones" realizadas por el central contra el árbitro durante el descanso del partido contra la UD Almería el 22 de octubre de 2023.
Según el comité, en esas declaraciones, el jugador afirmó que el árbitro había faltado al respeto e insultado a los jugadores durante el partido. El central reconoció este hecho en sus alegaciones al descanso del partido en Montilivi frente al conjunto almeriense, expresando su descontento con la actitud del árbitro, Miguel Ángel Ortiz Arias. Las declaraciones del jugador fueron respaldadas por su entrenador, quien, en declaraciones públicas en televisión, admitió que había ido a pedir disculpas al árbitro, reconociendo que su jugador se había equivocado y necesitaba controlarse.
El 8 de noviembre, cerca del final del plazo de propuesta de prueba del expediente disciplinario, David López emitió una nota expresando su "total arrepentimiento por las declaraciones vertidas en contra del colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias". En dicha nota, pidió disculpas públicamente al árbitro y al estamento arbitral.
Competición destaca que las declaraciones de David López no solo están suficientemente respaldadas, sino que su propio entrenador y él mismo han emitido disculpas públicas al colegiado y al estamento arbitral. A pesar de que el central argumenta que sus declaraciones no cuestionan la honradez del árbitro, el comité considera que las afirmaciones ofenden y humillan al colegiado, mancillando públicamente su imagen y cuestionando su honradez y profesionalidad.
"Estos hechos, por los que han pedido disculpas al colegiado y al estamento arbitral tanto el propio jugador como su entrenador, lo que sin duda merece consideración y honra a ambos, se consideran por este Comité plenamente subsumibles en el tipo infractor del artículo 106 del Código Disciplinario Federativo, pues, como indica el Instructor, ofenden y humillan al colegiado con hechos falsos, mancillan públicamente su imagen y cuestionan su honradez y su profesionalidad de forma patente", destacaba el Comité.
A pesar de la ausencia de lenguaje malsonante y considerando el arrepentimiento del jugador y sus disculpas públicas, el Comité de Competición considera proporcionada la imposición de la sanción en su grado mínimo. Duro palo para Míchel que cuenta con alguna que otra baja más en defensa. Los problemas de rodilla de Eric García finalmente parece que no serán tan graves, pero no estará seguro en el próximo partidos frente a la UD Almería.