Se espera un verano movido en las oficinas del Coliseum. Con el equipo instalado en la mitad de la tabla, a ocho puntos ya del sueño europeo pero sin apuros clasificatorio, buena parte de la atención en el seno del Getafe se centra ya en la panificación de la próxima temporada, para la que se espera una importante reestructuración de la plantilla.
Hay jugadores como Jaime Mata o Maksimovic que acaban contrato en junio, comprometiéndose ya el serbio con el Panathinaikos para la 24/25. Pero también son muchos los cedidos que deben regresar a sus equipos, como Latasa, Óscar Rodríguez, José Ángel Carmona, Diego Rico, Ilaix Moriba y, sobre todo, Mason Greenwood, cuya continuidad parece casi imposible tras su gran rendimiento, lo que llevará al Manchester United a hacer caja con su traspaso.
Por todo ello, se buscan refuerzos con un perfil muy definido, tratando de pescar sin grandes desembolsos a jugadores con proyección y una posible revalorización. Un plan que hace que se vigile de cerca a algunas de las revelaciones de este curso en Segunda división.
Dentro de esta estrategia, en la que también tendrá más peso la cantera, pues se espera que el filial ascienda a Primera RFEF, la dirección deportiva del conjunto azulón ha vuelto a poner sus ojos en la cantera del Valencia, tras el buen resultado obtenido con el fichaje de Yellu en el pasado mercado invernal.
El centrocampista murciano de sólo 19 años acababa contrato con el club che a final de temporada, pero el Getafe logró hacerse con sus servicios en enero a cambio de que los valencianistas conservasen un porcentaje de su futura venta. Una operación avalada por el propio Bordalás, que lo hizo debutar en LaLiga en su etapa en Mestalla, con sólo 17 años, si bien desde entonces no había vuelto a asomarse por el primer equipo e incluso había perdido protagonismo en el filial que dirige Angulo.
Ahora, el nombre que está apuntando en la agenda es el de Declan Frith, extremo zurdo estadounidense de 21 años que llegó el pasado verano al Valencia procedente de la cantera del Aston Villa, tras haber pasado también por la del Chelsea, llegando a entrenarse este curso a las órdenes de Rubén Baraja.
Su participación en el Valencia Mestalla, sin embargo, no está siendo la esperada pese a las buenas maneras mostradas, sumando 13 encuentros y un gol en Segunda RFEF. Pero en el Getafe creen que puede ser un jugador interesante, según informa Marca, si bien tampoco hay grandes avances para reclutarlo más allá de un seguimiento.
En principio, la idea es que Frith pudiera incorporarse con ficha del filial, haciendo eso sí la pretemporada con el primer equipo. Pero hay más equipos que le siguen la pista, apuntándose que tanto el Watford como el Queens Park Rangers están interesados en llevarlo de vuelta a Inglaterra.