Si presidir un club tiene que ser una empresa harto complicada, pensar en regir en dos como lo ha estado haciendo Ronaldo Nazario hasta la fecha tiene que ser un quebradero constante de cabeza. Y más cuando entre ambos hay miles de kilómetros de distancia y horarios y competiciones diferentes.
Y debido a todos las preocupaciones que conlleva dicho cargo, el exfutbolista brasileño ha decidido soltar las riendas del Cruzeiro, club en el que se formó como jugador, según anunció este lunes el nuevo dueño, Pedro Lourenço.
Lourenço, propietario de la cadena Supermercados BH, confirmó la operación en declaraciones a periodistas en la sede del club, en Belo Horizonte, después de varios días de rumores sobre las negociaciones: "No estoy comprando un negocio, sino una pasión", dijo Lourenço, anticipando que la firma con Ronaldo se oficializará este mismo lunes, a las 16.00 hora local (19.00 GMT).
Según la prensa local, el valor de la operación se ha fijado en 600 millones de reales (unos 117 millones de dólares o 109 millones de euros) a cambio del 90 % de las acciones del club que están en poder del exdelantero de la selección brasileña.
Cabe recordar que Ronaldo compró el Cruzeiro en diciembre de 2021, en momentos en los que el histórico club de Belo Horizonte estaba en Segunda División e inmerso en un proceso de recuperación judicial, para evitar la bancarrota por sus deudas.
En aquella época, Ronaldo, también dueño del Real Valladolid, desembolsó 400 millones de reales (hoy 78 millones de dólares) y asumió las deudas contraídas por el club, que llegaban a 1.000 millones de reales (unos 195 millones de dólares).
Durante su gestión, el Cruzeiro ha regresado a la elite del fútbol brasileño y terminó en 2023 en la decimocuarta posición de la clasificación de la liga.
Actualmente y tras la diputa de sólo cuatro jornadas, el Cruzeiro va séptimo en la tabla gracias a su contundente victoria este fin de semana frente a Vitoria (3-1), por delante incluso de equipo como Flamengo y Gremio.
Mientras tanto, el Botafogo y el Atlético Mineiro lideran la clasificación y, en la parte baja, el Vasco da Gama entró en zona de descenso tras ser goleado 0-4 por Criciúma, un resultado que precipitó la salida del entrenador argentino Ramón Díaz del equipo carioca. El técnico aseguró que fue destituido, pero el club sostiene que renunció.
La polémica, según la prensa local, obedecería a una cláusula de rescisión que figura en el contrato que Díaz firmó el año pasado con Vasco, que lo ataba hasta fines de 2025 e incluía una abultada indemnización en caso de despido.