Cuando parecía que lo peor para la Juventus de Turín ya había pasado, la posibilidad de una nueva sanción está sobre la mesa. El Colegio de Garantías del Deporte del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha decidido reabrir el caso contra la 'Juve', que primero fue castigada con 15 puntos menos en la Serie A, pero el propio CONI, tercer y último grado de la justicia deportiva italiana, aceptó el recurso del conjunto turinés y le devolvió los puntos.
El CONI afirma que, revisado todo el procedimiento, las responsabilidades que tienen que ver con los "directivos sin facultades de la Juventus" deberán reajustarse. En resumidas cuentas, que el castigo que le puede caer a la 'vecchia signora' será menor que el impuesto anteriormente.
Los argumentos del fallo se publicaron en un documento de 75 páginas en el que también se incluyen los motivos sobre las penalizaciones a miembros de la junta directiva que dimitió a finales del pasado año, entre las que se encuentran las que afectan a Andrea Agnelli, expresidente (dos años de inhabilitado); Fabio Paratici, exdirigente del club (30 meses); y Federico Cherubini, exdirector deportivo del Juventus (16 meses), cuyos recursos no fueron aceptados y que, por tanto, se mantiene inhabilitados.
Por el contrario, sí fue aceptado el recurso del vicepresidente Pavel Nedved, que por el momento no está inhabilitado.
El Tribunal de Apelaciones de la FIGC se reunirá, previsiblemente, a finales de mayo (con una composición diferente a la que dictó la sentencia de 15 puntos) para decidir una sanción que la 'Juve', en cualquier caso, podría volver a recurrir, posponiendo de nuevo la decisión final.
Hay que recordar que todo esto viene por el llamado 'caso plusvalías', con el que el club italiano aumentaba el valor de mercado de los futbolistas para ganar más con sus traspasos.
Actualmente, con el Nápoles ya campeón, la Juventus es segunda en la liga italiana con 66 puntos, sólo dos por encima de la Lazio, a tres del Inter y a cinco del AC Milan, siendo vital para la economía del conjunto de Turín el meterse en la Liga de Campeones el próximo curso.
Pese a lo que diga el Tribunal de Apelaciones de la FIGC, todavía falta por ver si habrá sanción de la UEFA, que sería otro duro golpe para la Juventus y sentaría un procedente para una posible sanción contra el FC Barcelona por el 'Caso Negreira'.