A sus 27 años, Junior Firpo está decidido a dar un cambio en carrera futbolística. El lateral izquierdo formado en las categorías inferiores del Real Betis irrumpió con fuerza en el primer equipo en 2018 y su prometedora progresión en la elite le llevó a fichar por el FC Barcelona en el verano de 2019 a cambio de 20 millones de euros. En el Barcelona, como ya saben, no le fue como esperaba y aunque disputó 41 partidos, dos años más tarde se marchaba a la Premier League para jugar en el Leeds United, que pagó 15 'kilos'.
Esta pretemporada el hispano-dominicano se rompía el ligamento colateral de una de sus rodillas pero desde el pasado mes de noviembre ha vuelto a jugar, ya recuperado de su lesión, lo que lo ha vuelto a colocar en la órbita del Betis ante la probable salida de Juan Miranda en este mercado de enero, aunque no es la primera vez que se le relaciona con el Betis desde que salió de Sevilla.
Pero más allá de lo que pueda pasar con su futuro y de si seguirá en Ellan Road o volverá a disfrutar de una segunda etapa en el Benito Villamarín, algo que nunca ha ocultado que le gustaría revivir, el lateral izquierdo ha tomado una decisión muy importante para su futuro, que ha madurado mucho durante los últimos meses y que tiene que ver con su compromiso con la selección nacional de República Dominicana.
Nacido en Santo Domingo, capital de República Dominicana, el 22 de agosto de 1996, Junior ha decidido jugar con la selección absoluta de su país de nacimiento descartando así cualquier posibilidad de jugar algún día con la Selección española, con quien disputó cuatro partidos en la sub 21, tres de ellos en el Europeo de 2019 que acabó ganando la 'Rojita' de la mano del ahora seleccionador nacional Luis de la Fuente.
Así, según adelanta Relevo, Junior Firpo ha dado el 'sí' definitivo a defender los colores de República Dominicana, lo que le permitirá disputar los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Tan sólo faltan los últimos trámites para que su selección sea oficial. De hecho, no hace mucho, el propio Junior reconocía la ilusión que le hacía el poder defender los colores de su país de nacimiento.
"Soy nacido allí y de padres dominicanos. Quizás soy el futbolista dominicano más reconocido y con influencia que tiene el país... y yo quiero hacer algo bonito con el país. Quiero ser esa figura que los niños dominicanos no tienen", declaraba en una entrevista a Relevo poco después de que se conociera que República Dominicana estaba intentando convencerlo para que jugará por el país que le vio nacer: "Marcelo Neveleff ha venido a visitarme a Inglaterra tres veces en cinco meses. Hay una implicación total por parte de ellos, me han demostrado que quieren que vaya. Además, el próximo Mundial tiene cupos extra para América porque Estados Unidos, México y Canadá ya están clasificados al ser los organizadores. Hay más opciones... Quién sabe", dejaba caer un Junior Firpo que sueña con el Mundial y que volverá a casa.