Muertos y heridos en un tiroteo en Nueva Zelanda a pocas horas del Mundial de fútbol femenino

A escasas horas de que arranque el partido inaugural del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda el pánico se ha apoderado de las calles de Auckland, a pocos kilómetros del estadio Eden Park (donde se desarrollará el encuentro)

Muertos y heridos en un tiroteo en Nueva Zelanda a pocas horas del Mundial de fútbol femenino
Policía armada en el centro de Auckland, donde se ha producido el tiroteo. - Twitter / @ndjohnston
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

La emoción por el inicio de uno de los momentos más importantes del año en cuanto a deportes se refiere se ha visto mermada por el terror. Ha sucedido en las calles de Auckland, la ciudad más grande de la ciudad que es sede el Mundial femenino de este 2023. Al menos tres personas han fallecido y otras seis están heridas (tres, de forma grave) debido a un tiroteo que se ha dado en el interior de un edificio que se ubica a escasos kilómetros del estadio Eden Park, escenario del partido que inaugurará el Mundial y cerca del hotel en el que se aloja la Selección de Noruega.

La policía ha indicado a través de un comunicado que se trataba de un delincuente hombre y que es uno de los fallecidos. También han querido señalar que no ha supuesto un riesgo para la seguridad nacional. "El grave incidente en el CBD Auckland esta mañana está actualmente contenido en un edificio en la parte baja de Queen Street, que está en construcción", reza el comunicado. "La policía pide a todos los miembros del público que eviten el área inferior de Queen Street y que los que están en los edificios del centro de la ciudad permanezcan dentro de sus edificios en este momento", continúa.

En función a lo que explican fuentes policiales, el sospechoso se adentraría en el recinto a eso de las 7.20 horas de la mañana (hora local). Unos cuarenta minutos más tarde, ya se había congregado las fuerzas de seguridad en el lugar. Varias calles han sido ya acordonadas, los servicios de ferry de la ciudad se han cancelado al completo y los autobuses que tenían que circular por esas zonas han debido desviarse, tal y como señalan desde las autoridades.

Señala la periodista Alice Crussoe en Twitter que "no se espera que se cambie la hora de la inauguración (9.00 a.m, hora española)", aunque sí se van a extremar "las precauciones en cuanto a las Fan Zone". El atacante ha fallecido, según ha confirmado por la policía, "un joven de 24 años, con un brazalete electrónico". "Fuentes sanitarias han cifrado en seis los heridos, entre ellos un agente de policía según el diario neozelandés 'New Zealand Herald'".

El alcalde también se ha pronunciado al respecto en Twitter, explicando que es una situación "inusual" en la ciudad. Así lo ha referido Wayne Brown, que además solicitó a la población que evitará pasear por el centro: "Esta situación es aterradora para los habitantes de Auckland en su viaje de jueves por la mañana al trabajo. Quédese en casa, evite viajar al centro de la ciudad. Auckland Transport dice que los pasajeros que llegan a la ciudad deberían retrasar el viaje. Los cordones están en su lugar, canalizando a las personas lejos del área. Todas las calles de conexión están cerradas". Además, el mandatario ha hecho referencia al Mundial femenino, que está a pocas horas de iniciar: "El resto del mundo nos mira por el fútbol, tenemos que hacerles saber que esto es inusual".

La Federación de Fútbol de Nueva Zelanda también se ha mostrado "en shock" por lo acaecido: "Estamos en shock, podemos confirmar que todo el equipo está a salvo, pero no estamos disponibles para comentar detalles sobre la situación".