El ‘terremoto’ desatado en la selección femenina de fútbol sigue viviendo nuevos capítulos. Después de que un total de 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, anunciaran en un comunicado su intención de no volver a jugar con la Roja mientras no se lleven a cabos los cambios que reclaman, y que van más allá de la salida de Luis Rubiales como presidente, desde la Federación han respondido con otro anuncio público en el que se les pide compromiso.
A las puertas de conocer la primera lista de Montse Tomé como seleccionadora, las reuniones entre las partes son constantes, pero sigue sin producirse el acuerdo. De un lado, según informa Mundo Deportivo, las futbolistas piden que el ente federativo se comprometa por escrito a que realizará los cambios que exigen, y que afectan desde la secretaría general hasta el departamento del fútbol femenino, pasando por marketing y comunicación. Una especie de garantía sobre la que no están del todo convencidos en la RFEF, aceptando que sea firmada pero por algunos dirigentes, lo que no comparten ‘Las 39’.
Así, en medio de este tira y afloja, la Real Federación Española de Fútbol, con Pedro Rocha al frente, ha emitido un nuevo comunicado en el que se compromete a llevar cabo esa transformación estructural que se les pide y solicitan para ello la colaboración de las futbolistas, si bien se deja entrever que de momento no habrá despidos si no hay un motivo justificado.
“La RFEF quiere transmitir a las internacionales de la Selección el compromiso público adquirido por la nueva dirección de la institución que dirige el fútbol en España. El objetivo es expresar con claridad, y sin interpretaciones internas o externas, los ejes estratégicos en esta nueva etapa de la Federación que tanto el fútbol como la sociedad demandan. La propia Federación es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas”, comienza diciendo la nota.
De este modo, se recalca que en los últimos días ya se han tomado, desde “este convencimiento”, una serie de “decisiones difíciles” que “seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación”. “En este sentido, es absolutamente imprescindible, para llevar a cabo estos cambios, esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso”, añade las destituciones que se exigen.
“Es evidente que la Federación, la sociedad y las propias jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado por todo este proceso. Por ello, se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas”, explica la nota, que pide de este modo a ‘Las 39’ que den marcha atrás y vuelvan a la selección.
Para ello, por último, se indica que existe la garantía de “un entorno seguro” para a las jugadoras, apostando por “un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza”. “Debemos comenzar a lucir la estrella que con tanto esfuerzo las internacionales han conseguido”, sentencia un comunicado que de momento no ha tenido respuesta por parte de las futbolistas españolas.