En el Eden Park se enfrentaban España y Zambia. Las africanas conforman un grupo muy potente físicamente, aunque con sus limitaciones tácticas. España acudía a la cita sabiendo de las dificultades que podrían tener ante las zambianas. Para ello se habían estado preparando las de Jorge Vilda, que trabajaron para revertir los errores ante Costa Rica: el balón parado era uno de ellos. España necesitaba saber combinar, frenar las contras de Zambia y conseguir terminar las jugadas. Si es con gol… mejor. De reojo miraban el Japón – Costa Rica, el otro duelo del Grupo C. España quería recuperar el liderato y sólo podría conseguirlo ganando… y goleando. Y así lo hizo: cinco goles que catapultaron a ‘La Roja’ a octavos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
La siguiente prueba ante Japón será la que decida quién pasará e ronda como primera de grupo… con lo que ello implica a nivel de cruces. Con doblete de Jenni Hermoso y Alba Redondo y el tanto de Teresa Abelleira (providencial). Hubo una mala noticia, la de Athenea del Castillo, que se marchó en los últimos compases del partido entre lágrimas, desconsolada. Se desconoce si fue producto de su reacción y de su forma de ser asustadiza o si realmente tiene algo más grave. Habrá que esperar.
Logró España anotar dos valiosos goles en el primer tiempo ante una Zambia muy peligrosa. Frenó, además su potente ataque y estuvo tratando de bloquear a las máximas exponentes del mismo. Las dirigidas por Jorge Vilda lograron marchar al túnel de vestuario 2-0 por delante merced al golazo de Teresa Abelleira (por la escuadra, llamado a ser uno de los mejores del campeonato) y de Jennifer Hermoso, que convertiría su gol numero 50 en su partido número 100 con la Absoluta.
Muy buena labor de las españolas en todas las zonas del campo, salvo por algunas imprecisiones en los últimos compases del juego están siendo las dominadoras del encuentro, aunque acusan una falta de posesión y de puntería. Necesitaban más goles si querían ganar en el golaveraje a Japón, que goleó por 0-5 a Zambia en la primera jornada y había logrado vencer por 2-0 a Costa Rica en su segundo duelo.
Marcharon al túnel de vestuarios las españolas, acusaban cansancio en los últimos minutos. Lógico, han marcado un ritmo muy alto para aguantar a Zambia (físicamente muy poderosa), pero han ganado en las batallas tácticas. Como estaba previsto. Por cierto, la gran novedad estaba siendo Alexia, que partió desde el XI inicial y estuvo rindiendo a un nivel muy alto. Sin duda, la mejor de las noticias para España.
En la segunda mitad todo inició extraño. Se vivieron buenos momentos de Zambia, que se veía con posibilidades. Ahí estuvieron providenciales Ona Batlle e Irene Paredes. También Olga Carmona, que subía y bajaba para ayudar en todas partes. En esta segunda mitad hubo suspense… un gol de Jenni Hermoso y otro de Alba Redondo tardaron en subir al marcador por posibles fueras de juego que luego el VAR no consideró.
España, con ganar, se cuela en octavos de final en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda, está cada vez más cerca de superar su barrera. Pero… además necesitaba golear para recuperar el liderato. Al iniciar… Japón le llevaba 4 goles de ventaja. Pero España logró cinco tantos y se duerme líder hasta el próximo lunes 31, donde se enfrentará a las niponas en el partido que lo decidirá todo. Este duelo costó más, se generó algo menos, pero se vio a una España más efectiva de cara a puerta. Eso sí… concedieron. A medida que avancen en el campeonato son conscientes de que no pueden perdonar tanto, los rivales serán cada vez más duros.
5. España: Misa Rodríguez; Ona Battle (m.46, Oihane Hernández), Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (m.61, Irene Guerrero), Alexia Putellas (m.46, Alba Redondo); Mariona Caldentey (m.83, Athenea del Castillo), Jennifer Hermoso y Salma Paralluelo (m.46, Eva Navarro).
Entrenador: Jorge Vilda.
0. Zambia: Eunice Sakala; Lushomo Mweemba (m.76, Vast Phiri), Margaret Belemu, Martha Tembo, Agness Musesa; Susan Banda (m.37, Mary Wilombe), Evarine Katongo (m.76, Ochumba Lubandji), Ireen Lungu; Rachael Kundananji, Barba Banda y Siomala Mapepa m.37, Avell Chitundu).
Entrenador: Bruce Mwape.
Goles: 1-0, m.9: Teresa Abelleira. 2-0, m.13: Jenni Hermoso. 3-0, m.69: Alba Redondo. 4-0, m.70, Jenni Hermoso. 5-0, m.85: Alba Redondo.
Árbitra: Oh Hyeon-jeong, de Corea del Sur. Amonestó con tarjeta amarilla a las zambianas Ochumba Lubandji y Martha Tambo.
Incidencias: Partido por la segunda jornada del grupo C del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio de Auckland ante 20.983 espectadores