Que el Fútbol Club Barcelona es con muchísima diferencia el mejor equipo de España (y prácticamente del mundo) no es ningún secreto, pero con actuaciones como la de esta noche en un escenario inmejorable como San Mamés, no hace más que refrendarlo. Las de Jonathan Giráldez afrontaban la ida de las semifinales de la Copa de la Reina con el objetivo de dejar la eliminatoria lo más encarrilada posible de cara a la vuelta en casa, y no han necesitado nada más que quince minutos para dejar el partido sentenciado gracias a dos goles de la mejor del mundo, Aitana Bonmatí, una ventaja que ha engordado Salma Paralluelo al filo del final, dejando a las suyas con pie y medio en la final.
El planteamiento de las locales fue muy claro desde el principio, ya que David Aznar planteó dos líneas muy juntas y una defensa de cinco, mientras que la única referencia arriba era una Nahikari que casi no vio el balón. La telaraña athleticzale duró poco, ya que en el minuto 14 y en el 16, Aitana, con dos disparos bombeados batió a Nanclares y puso por delante a las culés. El primero llegó tras una jugada de córner y el segundo después de una pared con Graham Hansen que desarboló a la defensa local y dejó a la balón de oro habilitada en una cómoda posición.Casi acababa de comenzar el choque y parecía ya decidido ante el enorme favoritismo del Barça, un equipo casi imposible para sus rivales.
Las rojiblancas lo intentaron, pero tan solo se acercaron al área de Paños con una acción aislada de Mariana. De hecho, el Barcelona estuvo cerca de poner el 0-3 con un disparo desde la frontal de Patri bloqueado por la defensa local, una llegada hasta el área de Graham tras combinar con Mariona y un remate ya muy dentro del área de Pina al que respondió con un paradón Nanclares.
El inicio de la segunda mitad, sorprendentemente sin cambios en el Athletic, Nanclares tuvo que emplearse otra vez para detener un disparo de Pina.A partir de ahí, aún con dominio visitante, las cosas cambiaron un poco, ya que las 'leonas' se vinieron arriba y hasta se acomodaron en campo rival, aunque sin crear más peligro que un golpe franco directo que a Sara Ortega le salió muy cruzado y alto. No marcó el Athletic, pero si el Barça, que hizo el 0-3 tras una combinación entre Vicky, Patri y Salma que dejó sola a la exatleta delante de Nanclares para batirla con un tiro cruzado. Incluso Paralluelo puso hacer el cuarto en el minuto 90, pero su vaselina se le fue alta. Con este marcador las catalanas afrontarán la vuelta del próximo jueves con tranquilidad, y estarán pendientes de la vuelta entre Real Sociedad y Atlético de Madrid, de donde saldrá su rival en la final.
- Ficha técnica:
0 - Athletic Club: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Bibi Schulze, Nerea Nevado; Maite Zubieta, Sara Ortega (Oguiza, m.77), Mariana (Pinedo, m.65); Azkona (Zugasti, m.85) y Nahikari (Jone Amezaga, m.77).
3 - Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón, Paredes, Engen (Bronze, m.68), Ona Batlle (Rolfo, m.77; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Claudia Pina (Vicky, m.68); Graham (Bruna, m.77), Mariona Caldentey (Paralluelo, m.68) y Walsh.
Goles: 0-1, m.14: Aitana Bonmatí. 0-2, m.16: Aitana Bonmatí. 0-3, m.78: Salma Paralluelo.
Árbitra: Elisabeth Calvo Valentín (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a la local Zubieta (m.83) y a la visitante Graham Hansen (m.64).
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa de la Reina disputado en San Mamés ante 23.490 espectadores. Dato oficial. Entre ellos seguidores azulgranas diseminados por la grada junto a los rojiblancos.