En los últimos días la situación está muy tensa después de los últimos acontecimientos entre la Selección, la RFEF. EL CSD se metió por medio para tratar de desbloquear una situación esperpéntica en una maniobra por la que Víctor Francos se reunió con todas las partes. A lo largo de la jornada del martes y hasta la madrugada, ya casi miércoles, la situación mejoró y hubo momentos para sentirse positivos. Los cambios que piden las campeonas del mundo, entre otras de las mejores jugadoras del momento, parece que poco a poco se están realizando. Sin ir más lejos, ayer la RFEF emitió varios comunicados. Sí bien los primeros parecían más simbólico que no por ello pueden dejar de ser importantes, el que más revuelo causó fue el despido definitivo del ya exsecretario general de la Federación Andreu Camps.
La tensión sigue en el aire, no hay que engañarse, pese a estos cambios. Las futbolistas de la Selección históricamente se han sentido engañadas y poco representadas y de ese sentir de la noche a la mañana no se va a cambiar. De hecho, Alexia Putellas aseguró a los micrófonos de Cope después del primer entrenamiento en Oliva que si se queda no es precisamente por estar a gusto ahora. 20 de las 22 que fueron (porque Esther no voló de Estados Unidos a España por lesión) se quedaron. Mapi León y Patri Guijarro se marcharon con la seguridad de poder ser desconvocadas sin sanciones.
La situación, es lógico, también es vigilada por los clubes de la Liga F. Algunas sorpresas se vieron en los últimos días traducidas en forma de presencia en la convocatoria con la Absoluta. Una de las últimas en llegar fue Cristina Martín-Prieto. Y, antes que ella, dos jugadoras más del Sevilla FC recibieron la llamada: Inma Gabarro y María Pérez. Las dos primeras en una situación de mayor incertidumbre si cabe: el lunes, cuando la inmensa mayoría de las 23 jugadoras que aparecían en la lista de Montse Tomé habían pedido no ser convocadas y la situación estalló más aún.
Cuando Cristina Martín-Prieto recibió esa llamada era a última hora de un martes en el que todavía no había sido desbloqueada la situación y donde las jugadoras de la Selección tuvieron su primer cara a cara con la nueva seleccionadora. A su llegada, ya el miércoles por la mañana, algo mejoró. Representar a tu país siempre suele ser motivo de alegría para los deportistas, un salto más en sus carreras profesionales. Y Cristina Martín-Prieto llevaba años "en las quinielas", como cuenta en exclusiva la directora de fútbol femenino del Sevilla FC Amparo Gutiérrez a ESTADIO Deportivo.
Pero en un contexto de conflicto y cargado de incertidumbre, es lógico que recibir esa llamada pueda pasar de alegría a 'marrón', una tesitura complicada que las futbolistas atienden con la mayor profesionalidad posible. Y los clubes son importantes, puesto que su apoyo se antoja fundamental para ellas.
Amparo Gutiérrez es consciente de esa realidad y desde el Sevilla FC, asegura, siempre apoyan "las decisiones" de sus jugadoras. Es evidente, que eso influye en el estado anímico de las mismas que luego puede tener su repercusión sobre el terreno de juego. También en el vestuario. "Nosotros siempre apoyamos las decisiones de nuestras jugadoras. Las intentamos escuchar y saber cuáles son sus inquietudes. El caso de María -Pérez- sí fue un poco sorpresa, entró a última hora, que a lo mejor nadie se lo esperaba y pudo ser Campeona del Mundo, es una jugadora que llega del FC Barcelona y que es joven", recuerda. Como también joven es Inma Gabarro: "En el caso de Inma Gabarro, se quedó en esa prelista y tuvo un poco la miel en los labios", dice.
Y continúa: "Supongo que ellas tendrán su idea de la situación y mostrarán de una manera u otra su apoyo a la causa o no, pero al final son gente joven", dice. Para intentar ayudarlas, Amparo y el Sevilla FC, intentan que se sientan respaldadas. La directora de fútbol femenino del Sevilla también tiene consejos para ellas: "Lo que yo les transmito es que intenten pensar, dentro de lo que puedan, al fútbol y que sean profesionales". "En el club, en ese sentido, no podemos decirle mucho más, intentamos decirle, dentro de que esta situación no es cómoda, que traten de abstraerse y piensen en el fútbol", detalla. Eso sí: "El club las apoya siempre en las cosas que hagan y nosotros, internamente, intentamos mejorar todo lo que tienen para que el fútbol femenino siga creciendo y ellas puedan ejercer su profesión de la manera más digna y tengan todos los recursos para que puedan desarrollar su profesión de alto rendimiento", insiste. Para concluir: "Más allá de eso... que intenten que estos días pasen de la mejor forma", explica Amparo Gutiérrez.
"Respeto las reivindicaciones y las posturas, pero al final una lo que quiere es que hablemos un poco más de lo deportivo". Amparo entiende que la "situación es incómoda" por ese "contexto hostil" que sólo se puede ver por redes sociales y, al igual que todos los amantes del fútbol femenino ansía que se pueda "hablar de fútbol también ya", eso sí, que se "desbloqueen las cosas" y que se solucionen "los conflictos" para poder dejarlos a un lado y hablar de fútbol, "al final eso es lo que queremos todos, lo mejor para el fútbol femenino", cierra.