Hablar de Pepe Reina es hablar de una carrera deportiva extensa y variopinta. Lejos de colgar las botas este verano cuando finalizó su contrato con el Villarreal CF, el portero español volvía a hacer las maletas para regresar a un campeonato que conoce a la perfección como el de Italia. Fichó por el Como 1907 que dirige su buen amigo Cesc Fábregas. Un recién ascendido a la Serie A que sin embargo está controlado por una de las mayores fortunas del país. Su rol en el club estaba claro, pero el fútbol da sorpresas y la titularidad es suya.
No empezó nada bien el conjunto de Fábregas en el Calcio. Regresó a la máxima división mucho tiempo después y le costó afianzarse. Una liga muy dura donde sacar los tres puntos cada semana cuesta sangre, sudor y lágrimas. En estos momentos, el Como marcha en la posición 16º con 15 puntos y acumula tres partidos consecutivos sin perder. Buena parte de culpa de todo ello la tiene Pepe Reina. El cancerbero español no está solo en el vestuario y se rodea de otros españoles como Sergi Roberto o Alberto Moreno. Un plantel que cuenta con caras conocidas como las de Nico Paz, Andrea Belotti o el ex de la UD Las Palmas, Máximo Perrone (lesionado desde finales de octubre).
El madrileño no podía imaginarse que a sus 42 años iba a tener un rol protagonista en el equipo. Llegó al Como con la carta de libertad bajo el brazo para ser suplente. El puesto de titular sería para Emil Audero, por el que pagaron seis millones de euros este mismo verano a la Sampdoria. Las malas actuaciones del meta italiano (18 goles encajados en ocho partidos) le han dado la vuelta a la tortilla y han colocado al internacional español bajo los palos.
Pepe Reina acumula nueve partidos hasta el momento. Ocho de Serie A y uno de Copa. Ha encajado 11 tantos, un promedio más favorable que el de su compañero. Y su papel va subiendo conforme pasan las jornadas. Cesc lo devolvía a la titularidad en la jornada 14 frente al Monza (una semana atrás ante la Fiorentina se quedó en el banquillo). El equipo sacó un empate contra la entidad que controlaba Berlusconi. Continuó el ex del Villarreal en el empate a domicilio en Venezia y este pasado domingo cuajó su mejor actuación: el Como derrotó 2-0 a la Roma con goles de Gabrielloni y Nico Paz. Un encuentro que le ha encumbrado al éxito y ha cerrado el debate en la portería.
Pepe Reina demuestra que la edad es sólo un número y evidencia que su estado de forma se debe a su incuestionable trabajo. Se sigue hablando de sus paradas y actuaciones muchos años después de su debut en el 2000 con el FC Barcelona. Con la Selección española ganó un Mundial y dos Eurocopas. A nivel de clubes atesora multitud de títulos como una liga en Alemania, una FA Cup en Inglaterra, una Supercopa de Europa o una Copa italiana, entre otros. Ahora es el capitán del Como y su renovación a final de temporada comienza verse como una posibilidad más que real.
Desde que salió de la cantera del Barça, Reina ha jugado en algunos de los mejores clubes del mundo. Despuntó en el Villarreal durante su primera etapa, en Liverpool se hizo 'hombre' a las órdenes de Rafa Benítez. A partir de ahí se enfundó camisetas como las del Nápoles, Bayern Múnich, AC Milan, Aston Villa o Lazio. La carrera del portero más longevo de nuestro fútbol continúa con éxito.