A rey muerto rey puesto. El Flamengo hizo oficial el fichaje de su nuevo entrenador. Se trata de Filipe Luís, un viejo conocido de LaLiga que se retiró del fútbol hace tan sólo unos meses en este mismo club. El que fuera lateral del Atlético de Madrid o el Chelsea, entre otros, sucede en el cargo a Tite. El exseleccionador de Brasil deja la entidad tras sólo un año desde su llegada y lo hace muy tocado por la reciente eliminación en los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Peñarol. Deja un balance de 41 victorias, 13 empates y 16 derrotas en sus 70 encuentros dirigidos. Ahora el afamado defensor de la Canarinha tendrá que guiar al club más poderoso de Brasil.
Aunque fuese anunciado inicialmente de manera interina, el Flamengo confirmó en su presentación que confían en Filipe Luís a largo plazo. Nada de eventualidades sino que tendrá plenos poderes para hacer y deshacer lo que le plazca en un plantel que hasta hace unos meses formaba parte. De hecho, conoce a buena parte del elenco que ya entrena. La entidad lo dejaba claro a través de su vicepresidente, Marcos Braz: "Filipe Luis firmó un contrato que lo convierte en técnico del Flamengo hasta diciembre de 2025. Su anuncio como interino fue un error mío", reconoció ante la prensa.
A sus 39 años, el excanterano del Real Madrid ya ejercía como entrenador en las categorías inferiores del Flamengo. Entrenó primero al equipo sub 17 y desde julio hacía lo propio con el sub 20. Ahora aterriza ilusionado en el primer escalafón: "Estoy feliz de asumir un desafío que puede parecer grande por la presión, que es gigantesca, pero que para mí es un privilegio porque me permite guiar al mejor elenco de América en este momento", admitió en conferencia.
Incluso ya habla de su plantel: "La ventaja es que conozco a este grupo como nadie, y sé quiénes son los líderes y lo que ocurre, porque fui parte del grupo por cinco años", afirmó al indicar que tan solo no fue compañero de tres o cuatro jugadores que llegaron al club tras su jubilación, como el uruguayo Nico de la Cruz, el argentino Carlos Alcaraz y el ecuatoriano Gonzalo Plata.
Ahora Filipe Luís pide a su plantilla que distingan entre el jugador que fue y el técnico que ahora es. Sabedor que muchas de sus decisiones pueden generar rechazo o controversia dentro del vestuario.