Lo que en un principio podía parecer una idea alocada, al final no parece tan descabellada. Lo cierto es que los últimos acontecimientos propiciaron que sonara el nombre de Iraola para el Almería. Tras la marcha de Rubi el club andaluz necesita planificarse para encontrar a un hombre que cumpla con los requisitos y deseos de la entidad. En la búsqueda por un juego alegre en su ataque, pero capaz de guardar un equilibrio con la parcela defensiva, Andoni Iraola es un buen hombre.
De hecho, el Almería se movió por él. Vio una oportunidad en el mercado y la aprovechó para ponerle una buena oferta, ante la que Iraola le dio un sí… con una condición. Al menos, eso es lo que asegura Diario de Almería. El ya exentrenador del Rayo Vallecano está siendo un técnico muy cotizado después de su buena temporada y son varios los clubes que han sonado como interesados por hacerse con sus servicios, y no sólo en España. Dentro de LaLiga resonaba con fuerza también el Celta, pero en las últimas horas parece que las negociaciones se están rompiendo (según informan Cope y As). Equipos como Marsella, Celtic Glasgow o Leeds United son algunos de ellos, pero no se ha presentado una buena oferta, firme. Y ahí está el condicionante.
Ese ‘sí’ de Andoni Iraola a convertirse en el nuevo entrenador del Almería está condicionado a que se cierre alguna oferta sólida de contratación por otros clubes extranjeros. Según fuentes consultadas por el mencionado periódico almeriense indican que es el principal motivo por el que han sido cautos en la entidad: “Por eso, Mohamed El Assy, CEO de la entidad, declaraba la semana pasada en medios árabes que se daban un plazo de diez días para anunciar al nuevo técnico”, puede leerse.
Están, por tanto, dispuestos a esperar por un entrenador que ha estado en el foco mediático en los últimos meses. Antoni ha despertado mucho interés, muchos han suspirado por él. Y la oferta del Almería, que ha hecho un esfuerzo importante, parece haberlo convencido (mejorando la que pudieran ofrecer otros candidatos españoles, como el Celta). También es interesante el proyecto planteado en el corto y medio plazo, en el que se pretende llevar a Almería a poder luchar por competir en Europa. Un plan ambicioso que el entrenador estuvo a punto de conseguir dirigiendo a los vallecanos, luego de lograr llevarlos a la élite. En el caso del Celta, no le pueden garantizar la inversión que necesitaría para ello.
Por si acaso, hay plan B, pero el principal candidato es Iraola. Si la operación se termina frustrando, en la agenda del la UD Almería aparecen otros nombres como Rubén Albés (Albacete), Eder Sarabia (Andorra) o Vicente Moreno (Al-Shabab). También se postulaba García Pimienta, quien finalmente permanecerá en Las Palmas. De momento, hay que esperar. El club ya ha anunciado salidas importantes como la de César de la Hoz o Francisco Portillo.