La jornada 5 de la UEFA Europa League ha dejado a varios equipos ya clasificados matemáticamente para los octavos de final de la competición. Tropiezo del Betis y victoria sufrida del Villarreal de Marcelino para destacar sobre la presencia española en el torneo. Aubameyang brilló con un hat-trick con el Olympique de Marsella, el Liverpool goleó y se postula como un firme candidato al título y Xabi Alonso sigue intratable con su Bayer Leverkusen. Un total de diez equipos han confirmado ya su pase a la siguiente ronda.
Así queda la clasificación de los grupos de la UEFA Europa League.
Como primeros de grupos, de manera segura estarán Atalanta, Leverkusen y Liverpool. El Sporting de Portugal pasa a la siguiente ronda de dieciseisavos de manera matemática. Recordemos que los segundos de cada grupo de la Europa League se verán las acaras en dieciseisavos ante los mejores terceros de los grupos de la Champions League. El resto de los equipos clasificados son: Brighton & Hove Albion, Friburgo, Olympique de Marsella, Stade Rennes, Roma, Slavia Praga, Villarreal y West Ham.
Además, la UEFA ya incluye al Young Boys en la siguiente ronda, proveniente de la Champions League.
Un triplete de Michael Gregoritsch propició la goleada del Friburgo ante el Olympiacos (5-0) que clasifica al representante alemán y deja sin opciones al cuadro del español Diego Martínez.
Un gol a un minuto del final del checo Tomas Soucek dio el triunfo y la clasificación al West Ham, que salió vencedor del TSC Arena ante el Backa Topola serbio (0-1).
Un penalti transformado por el brasileño Joao Pedro al inicio de la segunda parte le bastó al Brighton para ganar este jueves en Atenas al AEK (0-1) y sellar su clasificación para las eliminatorias de la Liga Europa, de las que se despide el representante heleno.
El Betis cayó por 1-0 en el campo del Sparta Praga y, en un mal partido, dejó pendiente su clasificación a la siguiente ronda de la Liga Europa para su último encuentro en casa ante el Glasgow Rangers, que, además, puede arrebatarle el liderato del grupo C si gana como local al Aris Limassol chipriota.
El Atalanta y el Sporting firmaron unas tablas (1-1) en el Gewiss Stadium que sitúan a ambos equipos en la siguiente ronda de la Liga Europa, al conjunto italiano como primer clasificado del Grupo D y al portugués como segundo.
El Stade Rennes ganó en el Puskas Arena de Budapest al Maccabi Haifa (0-3) y aseguró su presencia en la siguiente ronda de la Liga Europa. Con goles de Martin Terrier, Gouiri y Rieder sellaron su victoria.
Tres goles del gabonés Pierre Emerick Aubameyang proporcionaron la victoria ante el Ajax al Marsella (4-3), que se alza en el primer lugar del Grupo B de la Liga Europa con la clasificación asegurada.
El Rangers desperdició el tropiezo del Betis en Praga ante el Sparta y no pasó del empate en el Ibrox Stadium ante el Aris Limassol (1-1), un resultado que le deja por detrás del conjunto español en el Grupo C de la Liga Europa.
El Liverpool, con un doblete del neerlandés Cody Gakpo y los goles del colombiano Luis Díaz y el egipcio Mohamed Salah, vapuleó al LASK Linz en Anfield (4-0) y aseguró su presencia en los octavos de final de la Liga Europa a falta de una jornada para el final de la fase de grupos.
El Toulouse no pudo con el Union St. Gilloise belga (0-0), pero evitó la derrota y se aproxima a la siguiente ronda de la Liga Europa como segundo del Grupo E que completan el Liverpool y el LASK Linz.
El Villarreal confirmó la progresión experimentada desde la llegada al banquillo de Marcelino García con una sufrida victoria ante Panathinaikos (3-2) que le asegura, con dos partidos aún por disputar, la clasificación para la segunda fase de la Liga Europa.
El gol del belga Romelu Lukaku dio un punto al Roma de Jose Mourinho en el Estadio de Ginebra (1-1) ante el Servette que lleva al cuadro italiano a la siguiente ronda de la Liga Europa pero le aleja del primer lugar.
El Slavia Praga ganó en Moldavia al Sheriff y es primero con dos puntos de ventaja sobre la Roma de José Mourinho. Los checos remontaron un 2-1 en contra.
El Qarabag logró empatar en los minutos finales y deja abierto el pase a la siguiente ronda entre ambos conjuntos empatados a puntos (7) en el grupo del Leverkusen.
La decimocuarta victoria seguida entre todas las competiciones, por 0-2 ante el Hacken sueco, mantiene al Bayer Leverkusen del español Xabi Alonso como líder de la Bundesliga y también de la Liga Europa, instalado ya directamente en los octavos de final.