Peligro a evitar con los árbitros en la Eurocopa

Según ha anunciado Robeto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, los futbolistas deberán tener mucho cuidado durante los partidos porque sólo se permite al capitán protestar al colegiado; si es otro jugador verá una tarjeta amarilla

Peligro a evitar con los árbitros en la Eurocopa
Sólo los capitanes de las selecciones nacionales podrán hablar con los árbitros durante los partidos de la Eurocopa. - CORDON PRESS
Rafa CalaRafa Cala 3 min lectura

La UEFA ha anunciado que introduce una nueva norma en la Eurocopa 2024 que comienza este viernes 14 de junio. Según ha anunciado Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, durante la Euro 2024 sólo los capitanes de las selecciones podrán protestar o hablar con el árbitro del partido. En caso de que sea otro futbolistas, estos se exponen a un peligro que deben evitar ya que pueden perjudicar a sus combinados nacionales.

Y es que los futbolistas que no sean capitanes de las selecciones que participan en la Eurocopa 2024 y protesten a los árbitros verán una tarjeta amarilla. Una medida que se hace para que se detengan las protestas y no se le presione a los árbitros. Sólo el capitán de cada equipo podrá hablar con el colegiado.

Así al menos lo ha señalado Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, en unas palabras que ha recogido As, medio de comunicación deportivo español. "No lo hacemos por los árbitros, lo hacemos por el fútbol. Por el futuro. Por los jóvenes y los que quieran ser árbitros".

Parece claro que lo que quiere la UEFA es que los árbitros ganen en tranquilidad y que se sea más respetuoso con ellos para que el futuro los niños también quieran formar parte de este colectivo que muchas veces es señalado por los aficionados, entrenadores o jugadores como los causantes de una derrota.

Es por ello que Roberto Rosetti ha detallado como será el proceder de los árbitros durante esta Eurocopa 2024 y que en caso de que no sea el capitán, un jugador se expone a ver la tarjeta amarilla por lo que tendrá que tener mucho cuidado. "Queremos explicar nuestras decisiones, pero es imposible dirigirse a once jugadores. Sólo lo haremos al capitán. El cuarto árbitro hará lo mismo con el técnico. Estamos hablando de situaciones importantes, evidentemente, no de todas. No queremos jugadores alrededor, solo el capitán. Los demás serán amonestados. Ya pasó en las finales europeas, recientemente: Vincic sacó dos amarillas al Dortmund por protestar, Kovacs una amarilla a cada equipo en la Europa League y Artur Dias otra en la Conference. Estamos en este nivel de aplicación".

Por último, el jefe de árbitros de la UEFA ha explicado que en caso de que el capitán sea el portero, se debe indicar al árbitro que jugador de campo hará las veces de capitán para dialogar con el colegiado durante los partidos de la Euro 2024. "Si el portero es el capitán, el equipo dirá antes del encuentro qué jugador representará al capitán cuando no esté cerca. Hay dos equipos con el portero como capitán en la Euro: Italia y Eslovenia".