Las primas o el dinero que recibirán los jugadores de la Selección Española por disputar la Eurocopa 2024 ya están definidas. El premio en metálico que puede ganar los futbolistas españoles fue definido hace unos meses en una reunión entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los capitanes del combinado nacional. Los jugadores de la Selección Española no tendrán nada fácil el ganar algo de dinero, ya que el ente nacional ha impuesto unos criterios deportivos muy exigentes que de no ser mínimamente cumplidos hará que los españoles se vayan de vacío en el plano económico. Para impedir eso, los futbolistas españoles deberán llegar, al menos, a cuartos de final en la Euro 2024.
La Selección Española sólo cobrará primas si llega a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 que se disputa en Alemania. Tal y como adelantan los compañeros de Relevo, medio de comunicación deportivo nacional, los futbolistas españoles no ganarán nada si no llegan al menos hasta cuartos de final, teniendo un porcentaje del 30 por ciento del total de los ingresos totales si alcanza esa eliminatoria, las semifinales o la final. Un premio en metálico que se disparará hasta el 40 por ciento del total si España consigue el título de campeón en la Eurocopa 2024.
De este modo, el reparto va de la siguiente manera. La UEFA, que es la que organiza la Eurocopa, da a cada selección que juega la fase de grupos 9'25 millones de euros y 1'5 millones de euros más por pasar los octavos de final a lo que hay que añadir que en cada partido disputado la UEFA da por victoria 1 millón de euros y por cada empate 500.000 euros.
Si España pasa la fase de grupos y los octavos de final, el combinado nacional acumularía llegando a los cuartos de final un premio acumulado de 15'25 millones de euros lo que le reportaría a la plantilla 4'57 millones de euros.
Pasando a semifinales, la Selección Española recibiría 4 millones de euros más lo que le daría unos 19'25 millones de euros lo que le dejaría a la plantilla unos 5'77 millones de euros.
Ser finalista le daría a España 5 millones de euros más le que le reportaría unos ganancias totales de 24'25 millones de euros aproximadamente lo que dejaría a los jugadores 7'27 millones de euros.
Finalmente, si España se proclama campeona de la Eurocopa 2024, la RFEF recibiría unos 27'25 millones de euros, 3 millones de euros más por conseguir el título. Aquí se aplicaría lo pactado y los jugadores recibirían un 40 por ciento del total de los premios ganados y no un 30 por ciento como en rondas anteriores. De este modo, los jugadores de España se embolsarían aproximadamente 10'9 millones de euros.