España se estrenará en la Eurocopa este sábado 15 de junio (18:00 horas) en el Olímpico de Berlín, frente a Croacia. Un encuentro en el que Luis de la Fuente no podrá contar con Laporte, después de que no se entrenase este jueves a causa de unos problemas musculares. Nada grave, dejando la puerta abierta a Nacho como pareja de baile de Le Normad en el eje de la zaga.
Un contratiempo -la lesión de Laporte- menor que no alterará demasiado los planes de Luis de la Fuente, quien aún puede hacer algunos cambios en su lista de convocados para la Eurocopa de Alemania. Para ello, eso sí, será necesario que el combinado español sufra un contratiempo de peso en forma de lesión grave, algo que, lógicamente, ni De la Fuente ni su ‘staff’ técnico desean.
Entregada la lista definitiva de 26 futbolistas el pasado 7 de junio, el seleccionador español tendría ahora hasta este viernes 14 de junio a las 18:00 horas para hacer una última modificación en su lista. Para ello, el médico del Comité Médico de la UEFA y el de la selección deben coincidir en que la lesión es lo suficientemente grave como para no participar en la Eurocopa.
Según el artículo 44.03 del Reglamento oficial del Campeonato de Europa de la UEFA, el lesionado podrá ser sustituido de la lista, pudiendo ser modificada la misma hasta 24 horas antes del primer partido. En el caso de España, ese primer partido será el sábado 15 a las 18:00 horas ante Croacia.
Cabe recordar que De la Fuente ya hizo una primera convocatoria de 29 jugadores con la clara intención de ser precavido ante posibles lesiones, algo que, por suerte, no le fue necesario, teniendo que descartar finalmente a Aleix García, Llorente y Pau Cubarsí.
Aclarar también que, en caso de hipotética lesión grave de última hora, no tendría por qué llamar De la Fuente a alguno de los tres descartados, dependiendo también de la posición del futbolista que se lesione. Incluso podría darse el extremo de que el seleccionador no acabara llamando a nadie pese a que se diera esa hipotética lesión. En cualqueir caso, no se espera que sea necesario acudir a ese comodín que presenta la reglamentación, siendo el deseo de toda la expedición de la selección española en tierras germanas que el grupo esté sano para el inicio de la misma y que luego, con la competición ya iniciada, los problemas sean lo menos posibles.