Marash Kumbulla llegó al Espanyol este verano en cesión simple procedente de la Roma, y desde su primer partido con los blanquiazules ha mostrado todas sus capacidades. El defensor albanés ha sabido levantarse tras la grave lesión sufrida en abril de 2023, que lo mantuvo fuera del campo casi un año y medio. Ahora, sin embargo, en Barcelona ha encontrado su lugar y un ambiente que le ha brindado la confianza que necesitaba para "renacer". Ha participado en ocho de los nueve jornadas que se llevan disputadas y además logró marcar su primer tanto como perico frente al Mallorca en el último choque. Ahora habla de esta nueva etapa en el Corriere dello Sport.
Algunos medios españoles afirman que Kumbulla es el mejor defensor del campeonato: "Pero estamos al principio... Sin duda me siento bien y estoy jugando bien. Estoy encontrando continuidad, que es lo más importante para un jugador. Espero seguir así".
- ¿Cómo nació la idea del Espanyol?
"Me buscaron, tanto el entrenador como los directivos, y me hicieron sentir importante. Nadie te puede garantizar un puesto fijo, pero sentí que el club confiaba en mí. Y era cierto. También me ayudó llegar preparado, porque había hecho una buena pretemporada con la Roma".
¿Cómo es la vida en Barcelona?
"Genial. Me adapté de inmediato. Vivo en un apartamento en el centro, voy a hacer la compra, los aficionados son apasionados pero no invasivos. La ciudad, que es preciosa, encaja muy bien con mi carácter. No me gusta mucho llamar la atención. En Roma es casi imposible no ser notado. No digo que sea algo malo, cuidado, pero un futbolista en su vida privada aprecia la tranquilidad".
¿Y en el futuro, qué será de Kumbulla?
"El hecho es que no lo pienso. Estoy aquí y quiero contribuir a la salvación del Espanyol. También tengo que pensar en la selección albanesa. Al final de la temporada veremos qué es lo mejor".
Uno de los mitos que en España estás desmintiendo es: "Kumbulla solo es bueno para la defensa de tres".
"No sé por qué ha circulado esa idea fantasiosa. Siempre he jugado con ambos sistemas. Y les aseguro que para un defensor no cambia mucho, salvo dos o tres ajustes. La verdadera realidad es que un defensor puede tener dificultades independientemente del sistema. También cuenta el rival".
Cuando la Roma gastó mucho dinero para adquirirte del Verona, ¿ya eras tan bueno?
"No. Ahora estoy incluso mejor, porque he adquirido más experiencia y madurez".