Para algunos aficionados del RCD Espanyol hay cierta consideración a la hora de valorar este mercado de fichajes con un 'se ha hecho lo que se ha podido'. Y lo cierto es que la dirección deportiva del club trató de cerrar la llegada de varios futbolistas cedidos para tapar los huecos que han dejado varios futbolistas importantes como fueron Martin Braithwaite o Nico Melamed. Ante la marcha de estos emblemas dentro del vestuario se han mantenido otros pesos pesados, como es el caso de Javi Puado, quien ya la temporada pasada asumió algunos galones en Segunda división. Esta temporada podría ser uno de los quebraderos de cabeza para la directiva.
El capitán del Espanyol acaba contrato con el equipo perico esta misma temporada y es una de las renovaciones que más prisa le corre al club, viendo su proyección y su rendimiento en el equipo al ser uno de los líderes del vestuario con tan solo 26 años. Lo peor de todo es que a partir del mes de enero ya podrían negociar un nuevo contrato con otro club. Lo cierto es que ambas partes parecen estar en la sintonía de sellar una renovación.
Al igual que Puado, hay varios futbolistas que también acaban contrato con el equipo espanyolista a final de temporada, como son Sergi Gómez, Brian Oliván, Álvaro Aguado o Salvi Sánchez. También está el caso de Álvaro Tejero, quien firmó este mismo verano libre por tan solo un año y con opción a una temporada más. Viendo estas posibles bajas y teniendo en cuenta los futbolistas que han llegado cedidos por una sola temporada este verano (siete en total en este mercado de fichajes), prácticamente cambiaría la mitad del equipo.
Habría que contar por supuesto con la liberación salarial que supondría la marcha de algunos jugadores. El Espanyol está marcado actualmente (como la mayoría de los equipos de LaLiga EA Sports) por las restricciones económicas de LaLiga con el fairplay financiero. Fuera aparte, que es de vital importancia que adquiera a jugadores en propiedad, sea donde sea que esté la temporada que viene. El equipo de Manolo González peleará por alcanzar la salvación cuanto antes. Cada victoria se vive de manera especial y así lo demostró el entrenador tras vencer al Rayo Vallecano antes del parón de selecciones.
Muchos matices que hacen que todo el foco lo asuma Javi Puado, al ser una de las piezas principales de este proyecto. El Espanyol no quiere que se repita lo que ya ocurrió con jugadores como Adriá Pedrosa o Nico Melamed. Veremos qué sucede.