El entrenador Manolo González continuará al frente del banquillo del Espanyol durante la próxima temporada, además de poder prolongar su continuidad durante una campaña más de forma opcional, según el acuerdo alcanzado este miércoles entre ambas partes.
La continuidad del preparador no estaba asegurada, pese a ser uno de los artífices del ascenso del cuadro blanquiazul a Primera División. Tras derrotar al Oviedo en la promoción para subir a la máxima categoría, el técnico no escondió su voluntad de seguir, pero reconoció que hasta entonces no había habido contactos.
La dirección deportiva, finalmente, concretó el futuro de Manolo González, de 45 años, y despejó una de las grandes incógnitas de la planificación de la siguiente campaña. Su trayectoria profesional ha dado un giro radical, ya que llegó a la entidad periquita para dirigir al filial.
Tras hacerse cargo del banquillo del Espanyol en marzo, después de relevar al destituido Luis Miguel Ramis, Manolo González ha dirigido doce partidos en la fase regular de LaLiga Hypermotion y cuatro de la promoción de ascenso. El bloque únicamente ha sufrido una derrota, en la ida de la final contra el Oviedo (1-0).
Todos los detalles del acuerdo se darán a conocer mañana en una rueda prensa en la que participarán el director deportivo, Fran Garagarza; el director general, Mao Ye, además del técnico.
De esta forma, el Espanyol da por concluido el culebrón de su banquillo. Una historia en la que también han aparecido en estos días otros dos nombres propios. En primer lugar, el de Sergio González, que era el principal deseo del club blanquiazul, si bien el catalán fue sincero y rechazó la propuesta porque tiene que operarse de la cadera y no podría comenzar la pretemporada con el equipo.
Otra de las opciones que barajaba la dirección deportiva perica era Rafa Márquez, si bien el mexicano ha optado por renovar con el filial del FC Barcelona para volver a intentar el ascenso a LaLiga Hypermotion o para esperar que el primer equipo le dé una oportunidad.
Con su renovación, Manolo González vivirá su primera experiencia en la elite del fútbol español, que era el único motivo por el que la directiva catalana dudaba para continuar el proyecto. Él, por su parte, lo tenía muy claro: "Siempre he confiado mucho en mí y, con todo el respeto a todo el mundo, no depende de los resultados. Si tu trayectoria depende de un resultado, que muchas veces es así como ha pasado en este caso, es porque la vida está montada así y el fútbol está montado así. Pero yo creo que depende más del trabajo a largo plazo y con tiempo que de un resultado puntual".