La Barcelona perica celebra el ansiado ascenso del RCD Espanyol a Primera división. El conjunto blanquiazul remontó la final del playoff ante el Real Oviedo. Estaba obligado a ello y cumplió. Olvidó el 1-0 de la semana pasada en el Carlos Tartiere y ante un estadio abarrotado consiguió vencer a los asturianos (2-0) gracias a un doblete de Javi Puado justo antes del descanso. El artífice del ascenso es Manolo González, un técnico de la casa que se hizo cargo del primer equipo a mitad de marzo. Pese a lograr el objetivo no entrenará a la entidad en la máxima categoría.
Este 23 de junio, víspera de San Juan, será una página de éxitos en la historia del RCD Espanyol. La escuadra blanquiazul retorna a la élite un año después de perder la categoría. Finalizó la temporada regular en cuarta posición con 69 puntos. Y en el playoff se deshizo de los dos equipos asturianos. Primero del Sporting de Gijón en semifinales y este domingo del Real Oviedo.
En plena fiesta por el retorno a la LaLiga EA Sports, el RCD Espanyol toma una decisión inesperada con su técnico. Según adelantó el programa Radioestadio de Onda Cero, Manolo González no continuará al frente del primer equipo la próxima temporada en Primera división. El año fue convulso para la entidad después de la destituciones de Luis García y más tarde, de Ramis. El hasta entonces entrenador del filial cogió al equipo a mitad de marzo. Concretamente en la jornada 31. A partir de ahí, deja un balance en temporada regular de 12 partidos con cuatro victorias, ocho empates y ninguna derrota. Llegó invicto al playoff y acabó consiguiendo el esperado ascenso.
Según informó el periodista de la citada emisora José Agustín, la decisión de la no continuidad del técnico en el primer equipo ya estaba tomada independientemente de lograr el premio: "Manolo González no seguirá en el banquillo del Espanyol; el contrato era así, el club lo dejó claro. Le han ofrecido volver al filial", comentó en antena.
El propio técnico lo dejaba entrever en su rueda de prensa ante los medios después del partido: "No sé lo que pasará el año que viene, de momento mi contrato termina aquí; lo prioritario era que el equipo ascendiese porque el RCD Espanyol está por encima de todo", dijo. Y eso que su intención era la de continuar: "Me gustaría seguir. No depende exclusivamente de mí, pero claro que quiero seguir y empezar una temporada de cero, aunque pase lo que pase voy a seguir queriendo al club", desveló.
Habrá que ver cómo afecta esta decisión al entrenador que logró enderezar el rumbo y conseguir al ascenso a la máxima categoría del fútbol español.