El Deportivo de la Coruña tiene la posibilidad el próximo fin de semana de culminar una temporada que será recordada en Primera RFEF y en Riazor por muchos años. El conjunto de Idiákez está a 4 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el filial del Barcelona, precisamente el rival al que se enfrentará el próximo domingo en Riazor.
Un triunfo del Deportivo de la Coruña supondría aumentar esa ventaja a 7 puntos y por lo tanto confirmar el ascenso matemático a Segunda división ya que faltarían por jugarse 2 jornadas.
En el Deportivo de la Coruña ha habido numerosos protagonistas y uno, como no podía ser de otra forma, ha sido Lucas Pérez quien a base de goles y asistencias se ha convertido en el auténtico líder de este Deportivo. El conjunto coruñés, una vez que confirme su ascenso a Segunda división, habrá dado el primer gran paso para volver a la élite del fútbol español. Algunos de nuestros lectores más veteranos recordarán ese Deportivo de la Coruña que fue campeón de Liga frente a Real Madrid y Barcelona, algo casi impensable hoy en día.
En ese Deportivo de la Coruña estaba Djalminha, el brasileño hacía las delicias de los aficionados al fútbol en general y de los coruñeses en particular. En la presentación del documental del brasileño titulado 'Puro Djalminha' y que será emitido en Movistar Plus+, se reunieron el brasileño y Lucas Pérez para hablar de aquel Deportivo de la Coruña y del actual.
Lucas Pérez recordó el día que el Deportivo de la Coruña se proclamó campeón de Liga: "Yo era un niño, pero era muy feliz. Fueron años maravillosos, las mejores épocas del Deportivo y de la ciudad. Ahora se recuerda fácil, pero una temporada es larga, pasan momentos difíciles y cuando juegas contra Barcelona y Madrid es complicado".
Lucas Pérez también recordó que no pudo acudir a la celebración en cuatro caminos: "Ese día yo era muy joven. No me dejaron ir a cuatro caminos, pero habría estado allí también". El capitán del Deportivo de la Coruña también recordó los días que Djalminha hizo de las suyas con rivales como Celta de Vigo o Real Madrid: "Era fantasía pura. Pagabas la entrada para verlo a él. Cada vez que cogía la pelota, estabas expectante por lo que podía pasar. La ‘lambretta’ al Madrid, el golazo al Celta... esas batallas con Mostovoi que ahora no se podría permitir por el VAR... el fútbol que ahora recordamos los que ya tenemos cierta edad. Esos años maravillosos ya no para los amantes del Deportivo, para los amantes del fútbol. Estoy seguro que en Barcelona y Madrid también disfrutaban de él".
El propio Djalminha habló del Deportivo de hoy, el que mete en Primera RFEF a 25.000 espectadores en Riazor: "En mi etapa estábamos siempre arriba. Es fácil que la gente venga. Pero estar en la situación que está ahora... estuve hace poco en Riazor y ver a 25.000 personas ya lo dice todo. No creo que haya muchas aficiones en el mundo que en esta situación estén apoyando tan presentes. La afición ha sido parte de todo lo que hemos conquistado".
Además, Djalminha habló sobre el regreso de Lucas Pérez al Deportivo: "Somos profesionales del fútbol. El fútbol es lo que nos da para vivir a nosotros y nuestras familias. Me gustó mucho su actitud de volver al Depor. Quería felicitarte porque no es fácil tener esa actitud de volver al equipo de tu ciudad en la situación que estaba".