La Copa del Rey ha servido para que Jon Karrikaburu se estrene por fin como goleador en el Racing de Santander. El delantero cedido por la Real Sociedad aún no había logrado marcar en LaLiga Hypermotion, a pesar de que los cántabros son el equipo más goleador de la categoría y marchan en primera posición. El Racing eliminó este pasado martes al UD Lanzarote por 3-4 y estará en la siguiente ronda del torneo del KO.
Karrikaburu abrió el marcador con un gol de bella factura. Recorte escorado en el interior del área y disparo ajustado al palo largo. Frena así su sequía y obtiene confianza para lo que viene. El 0-2 sería obra de Elkain en el minuto 39. Disminuiría distancias el conjunto canario por mediación de Ale Fuentes. Habría que esperar a los últimos 20 minutos de encuentro para ver el resto de goles: 1-3, Jeremy (74'), 1-4, Suleiman (76'), 2-4, Fuentes (78') y 3-4, Fuentes (84').
El fichaje de Jon Karrikaburu por el Racing de Santander este verano venía a suplir el traspaso de Peque al Sevilla FC. El delantero catalán dejaba la entidad cántabra tras haber anotado 19 goles el pasado curso entre Liga y Copa del Rey. Pero de momento, el de Elizondo no termina de encontrar su sitio en el combinado que dirige José Alberto López. Sólo dos titularidades en 12 jornadas y ningún gol en su haber. Pese a todo el club no no lo resiente y ocupa el primer puesto de la clasificación de LaLiga Hypermotion.
El Racing lidera la tabla con 29 puntos de 36 posibles. El equipo ya se quedó a un paso de jugar el playoff de ascenso el año pasado y este curso quiere meter la directa para lograr el tan ansiado retorno a la máxima categoría. Uno de los fichajes más ilusionantes para la presente campaña fue el de Jon Karrikaburu, pero de momento no arranca.
La negociaciones entre el Racing y la Real Sociedad para la cesión de Karrikaburu se llevaron en el más estricto de los secretos. Así lo desvelaba hace unos días unos de los dirigentes de la entidad: "Hicimos especial hincapié en que no se tenía que saber nada. Si se sabía antes algo de su llegada podía haber cierta marejada que complicara el aterrizaje. Eso lo hicimos bien; tanto por su parte como por la Real Sociedad, que cuidó que no hubiera ningún tipo de grieta".
Mucha confianza hay depositada en un futbolista que maravilló como goleador en Segunda en la temporada 21/22. Firmó 11 dianas con el filial donostiarra aquel curso y desde entonces no ha encontrado la regularidad necesaria en su juego en los cursos siguientes.
En la temporada 22/23 se marchó cedido al Leganés en el mercado de invierno tras jugar el primer tramo de competición en la Real Sociedad. Dos goles en Copa del Rey ante el modesto Racing Murcia y otros tres con los pepineros en 19 encuentros fue su balance.
El año pasado se marchó al Deportivo Alavés en la que sería su primera experiencia en Primera lejos de Anoeta. Tapado por la eclosión de Kike García y Samu Omorodion dejaba Vitoria en invierno para recalar en el Andorra en el mercado invernal. Acabó descendiendo con los del Principado y sólo anotó tres goles en 21 partidos.
La Copa del Rey le sirve para desperezarse y volver a marcar un gol en partido oficial. Anotó uno con el Racing en pretemporada y para encontrar su último tanto en duelo válido hay que irse a la pasada temporada en su citada experiencia en el Andorra. Lo anotó en la jornada 40 frente al Burgos un partido que los andorranos ganaron 1-0.