Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) venía informando desde hace bastantes días de la llegada de otra DANA a nuestro país, la cual volvería a dejar lluvias torrenciales, fue la noche del martes 12 de noviembre cuando se activó la alerta roja en la provincia de Málaga y parte de la de Granada. Esto llevó a la Junta de Andalucía a actuar y activar el Plan de Emergencias en Andalucía en su fase 1.
El Gobierno que preside Juanma Moreno suspendió toda actividad educativa, desde colegios hasta universidades, en Málaga y Granada, algo que pasó este miércoles también en parte de la provincia de Cádiz. Además, también se llevaron a cabo desalojos preventivos en varias zonas de la ribera del Guadalhorce, unas medidas que este miércoles se ha demostrado que ni mucho eran excesivas.
Calles inundadas, más de tres mil personas desalojadas, el AVE cortado, varios hospitales de la capital malagueña afectados y edificios emblemáticos como el Corte Inglés, anegados.
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria (El Clínico) se ha llevado una de la peor parte, con el Laboratorio de Análisis Clínico totalmente inundado. El centro hospitalario tuvo que suspender su actividad normal, quedando sólo operativo el servicio de Urgencias y Emergencias. Los centros sanitarios pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce también han tenido que cerrar debido a las inundaciones y el temporal.
La carretera que une Málaga y Granada, la A-92, está cortada debido a las lluvias. Desde la DGT piden que se evite circular ante la previsión de lluvias de por el riesgo de inundaciones. En cuanto a los trenes, en Málaga se ha visto afectada la red de cercanías, mientras que le AVE no llega ni a la capital malagueña ni a la ciudad nazarí.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, comunicó la tarde del miércoles que "en todos los municipios que están en aviso naranja en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, se ha decidido la suspensión de las clases, al igual que se ha hecho hoy en los de las provincias de Málaga y Granada".Además, la suspensión de clases se mantiene "en aquellos centros escolares que las han interrumpido durante el día de hoy, tanto en la provincia de Málaga, como en la de Granada".
Por si lo que está viviendo Málaga fuera poco, la AEMET activó la tarde de este miércoles el máximo nivel de alerta, el nivel rojo, tanto para el miércoles como para el jueves, en la Comunidad Valenciana, donde todavía están lejos de reponerse de la primera DANA que descargó miles de litros hace unos pocos días.
Esta tarde, las poblaciones afectadas por esta alerta, ubicadas en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia, sí que han recibido a tiempo el mensaje de alerta en sus teléfonos, no como ocurrió en la primera DANA que asoló muchos pueblos y ciudades de la provincia.