Misterio en el Etihad: El Real Madrid ante dos grandes desafíos en su camino hacia la final de la Champions

Es la tercera ocasión que Real Madrid y Manchester City se desafían en semifinales de la Liga de Campeones, las dos anteriores con buen recuerdo para los madridistas

Misterio en el Etihad: El Real Madrid ante dos grandes desafíos en su camino hacia la final de la Champions
Valverde y Haaland - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Este miércoles tendrá lugar uno de los partidos más esperados de la temporada, el desenlace de una final de Champions anticipada, Guardiola de nuevo frente el Real Madrid, el rey de Europa. Es la tercera ocasión que madridistas e ingleses se ven las caras en semifinales de la Liga de Campeones, las dos anteriores acabaron bien para los blancos, ya que tras superar ambas eliminatorias se proclamó campeón.

En la temporada 2015/16, el Real Madrid empató en el Etihad a cero y se llevó la eliminatoria con un tanto en propia puerta del brasileño Fernando. De la ausencia de goles a la locura en el reencuentro en la campaña 2021/22, con triunfo del City 4-3 en su estadio y la remontada histórica del Santiago Bernabéu (3-1). El equipo de Carlo Ancelotti necesitaba dos goles para forzar la prórroga cuando se cumplía el minuto 90 y los firmó en apenas un minuto el brasileño Rodrygo. En el descuento, un penalti marcado por Benzema le dio el pasaporte a la final.

Se trata de un partido de historia reciente que va camino de convertirse en un clásico europeo por la cantidad de veces que se han enfrentado desde 2012, cuando se produjo el primer enfrentamiento. Ya son nueve encuentros en total, con un balance de tres victorias para el Real Madrid, tres para el City y tres empates.

Para estar en la final de Estambul, el Real Madrid deberá superar dos escollos que le persiguen a lo largo de su historia

Un Etihad inexpugnable

El equipo de Guardiola, que disputa su cuarta semifinal en las últimas ocho temporadas, está invicto en el Etihad desde septiembre de 2018, cundo cayó ante el Lyon en el primer encuentro de la fase de grupos.

Enlaza el equipo de Mánchester 25 partidos en su estadio sin caer derrotado en la Champions League (23 victorias y dos empates) y ha ganado sus siete últimos partidos ante su afición en competición europea.

Por si esto fuera poco, el Real Madrid nunca ha ganado en el Etihad, lo que hace de este partido todo un reto.

El 1-1 de la ida no favorece al Madrid, según la historia

El Manchester City ha ganado las ocho eliminatorias europeas en las que empató en el partido de ida. En todos los casos siempre ganó la vuelta jugando de local. El precedente más reciente se produjo esta misma edición, en octavos de final ante el Leipzig y lo resolvió con un 7-0 en el Etihad. Fue la segunda ocasión en la que empató a un tanto en la ida de visitante, la primera en Champions. La otra se produjo en la UEFA en la campaña 1978-79 y la resolvió a su favor con un 3-2 en su casa.

El caso del Real Madrid es todo lo contrario. Los blancos terminaron con empate a uno en cuatro ocasiones en semifinales de la Copa de Europa, siendo eliminados esas cuatro veces, todas ellas jugando la vuelta jugando de visitante. Bayern, PSV Eindhoven, AC Milan y Chelsea fueron los verdugos a los que se quiere sumar el City.