El fútbol nunca se detiene y la UEFA Champions League tampoco. El Real Madrid conquistaba en Wembley (Londres) su decimoquinta 'orejona' en una final sufrida ante el Borussia Dortmund. Eso fue el 1 de junio. Aún no ha pasado un mes cuando ya se han realizado los sorteos correspondientes a las primeras eliminatorias previas. Conjuntos modestos de países recónditos sueñan con avanzar durante el verano para estar entre los 36 equipos que avancen a primera fase. No habrá división en grupos como hasta entonces después del cambio llevado a cabo por el organismo europeo.
La Champions League de la temporada 24/25 está en marcha y lo hará con cambios. Habrá 36 equipos (a diferencia de los 32 que había en el antiguo formato). Se extingue la fase de grupos, que será sustituida por una fase de liga. Todos competirán en común. No se jugará dos veces contra el mismo rival (en casa y fuera), sino que se disputarán ocho encuentros en esta fase (cuatro en casa y cuatro fuera).
Para determinar estos ocho rivales, los equipos se dividirán en cuatro bombos y cada combinado se enfrentará a dos rivales de cada uno de esos bombos. Dos rivales por bombo con un encuentro como local y otro como visitante. En definitiva, más equipos, más partidos y más dinero para la UEFA. Y orejas tiesas por la Superliga, que sigue adelante.
Los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen del puesto 25º hacia abajo quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League.
Se han sorteo la primera de las rondas previas hasta llegar a la nueva fase de liga, que tendrá lugar de septiembre a enero. Esta previa inicial se desarrollará del 9 al 17 de julio y deja los siguientes encuentros:
- Ludogorets (Bulgaria) vs Dinamo Batumi (Georgia)
- Dinamo Minsk (Bielorrusia) vs Pyunik (Armenia)
- Ordabasy (Kazajistán) vs Petrocub (Moldavia)
- TNS (Gales) vs Decic (Montenegro)
- Borac Banja Luka (Bosnia) vs Egnatia (Albania)
- RFS (Letonia) vs Larne (Irlanda del Norte)
- Klaksvik (Islas Feroe) vs Differdange (Luxemburgo)
- Vikingur (Islandia) vs Shamrock Rovers (Irlanda)
- FC Balkami (Kosovo) vs UE Santa Coloma (Andorra)
- Flora (Estonia) vs Celje (Eslovenia)
- Slovan Bratislava (Eslovaquia) vs Struga (Macedonia del Norte)
- Panevezys (Lituania) vs HJK (Finlandia)
- Hamrun (Malta) vs Lincoln (Gibraltar)
- Virtus (San Marino) vs FCSB (Rumanía)
De la siguiente ronda preliminar (cuartos) hay dos eliminatorias confirmadas. Se jugarán entre el 23 y el 31 de julio:
- Lugano (Suiza) vs Fenerbahce (Turquía)
- Dinamo de Kiev (Ucrania) vs Partizán (Serbia)
En esta edición, los equipos rusos vuelven a estar excluidos de la competición. Además, según normativa UEFA, los equipos de estos países no podrán enfrentarse entre sí: España con Gibraltar; Armenia con Azerbaiyán; Kosovo con Bosnia y Herzegovina; Kosovo con Serbia y Ucrania con Bielorrusia.