Tras su periplo con la selección de Perú, Renato Tapia se entrenó ya el pasado viernes a las órdenes de Rafa Benítez, siendo el últimos de los internacionales del Celta de Vigo en incorporarse al trabajo. De entrada, por tanto, está disponible para el choque de este sábado ante el Mallorca, si bien ocupará un lugar en el banquillo, algo ya habitual.
El mediocentro se ha negado a salir durante un verano en el que han llamado a su puerta equipos como el Girona o el Olympique de Lyon, con el objetivo, a priori, de agotar el año que le queda de contrato y marcharse libre en 2024. Una situación que no ha gustado nada en Balaídos, aunque el club vigués ha decidido no tomar represalias por ello.
“En el pasado a lo mejor había jugadores que podían tener último año de contrato, el club les ofrecía renovar y ellos no querían. En este caso, las conversaciones han sido claras. El club estaba intentando buscar una alternativa y él estaba encantado de quedarse. No es una situación similar a las anteriores”, explicó al respecto Rafa Benítez, descartando de momento una posible sanción.
Mientras tanto, Tapia ha aprovechado su estancia en Perú para salir del ostracismo que vive en el conjunto gallego, jugando los 90 minutos de los encuentros clasificatorios para el Mundial ante Paragua, saldado con empate a cero, y Brasil.
En este último partido, en el que el peruano actuó como central, el combinado peruano cayó por 0-1 tras una acción en la que Raúl Rudíaz quedó señalado por su fallo al cubrir el primer palo en un córner. Una jugada por la que fue cuestionado el seleccionador Juan Reynoso en una conferencia de prensa a la que también asistía Tapia, que no pudo reprimir su risa irónica por la pregunta.
Luego, en las redes, el jugador del Celta fue más allá y se enfrentó directamente con el periodista Michael Succar. “Me río por lo asquerosa y tendenciosa que es la pregunta. Me había olvidado cómo son las conferencias post partido. Gente, pasemos página, ganamos todos, perdemos todos, así es este Perú, no busquen gato encerrado. Saludos”, comentó en su cuenta de Twitter.
Pero la cosa no ha acabado ahí. El periodista, lejos de quedarse callado, le respondió: “¿Asqueroso y tendencioso preguntar por la jugada más importante del partido? Entiendo que tu generación recibió muchos elogios y bien ganados, pero la crítica es parte del juego y veo que no la aceptas. Humildad, Renato”.
Y el cruce de declaraciones entre ambos ha seguido, provocando a su vez los comentarios de muchos otros usuarios. “Es tu forma de pensar, yo tengo la mía. Yo si tengo que aguantar tu ‘crítica’ pero no puedes esperar que a todos les gusten tus preguntas, ¿o sí? ¿es más humildad mía o la tuya? Si mi ‘generación’ recibió elogios es por lo que demuestra, no por tus palabras”, replicó Tapia, si bien la mayoría de aficionados peruanos defendió al periodista al entender que la pregunta en cuestión era necesaria.