Darwin Machís, condenado

Multa de 9.600 euros por la pelea en un bar de Granada es la condena para Darwin Machís, para quien la Fiscalía pedía 18 meses de prisión

Darwin Machís, condenado
Darwin Machís. - X / @Darwin_Machís
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

El futbolista venezolano del Cádiz CF ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal 2 de Granada a una multa de 9.600 euros como autor de dos delitos de lesiones en el transcurso de una pelea en un local de Churriana de la Vega (Granada) que tuvo lugar el 4 de abril del 2021 más allá de las 22.30 horas. El enfrentamiento se habría saldado con dos heridos. Se le acusaba de haber participado junto a otras personas en un enfrenamiento que se saldó con algunos heridos, él incluido aunque Machís no formalizó denuncia por los hechos. Ahora en la resolución se le condena a esos dos delitos. También han condenado a dos de los tres acusados que estaban procesados en la causa.

A la sentencia ha tenido acceso la agencia EFE y asegura que el delantero, además, ha sido condenado junto a los otros dos implicados a la prohibición de acercarse a menos de cien metros, además de no comunicarse durante dos años con los denunciantes. La multa para los otros dos acusados es algo más baja: 3.840 euros. Se absuelve el tercero de los implicados, al considerarse que no está probada su participación en los hechos que se narran. Además, todos los penados (por responsabilidad civil), tendrán que indemnizar conjunta y solidariamente a los dos demandantes con 6.383 y 2.164 euros.

Cabe señalar que la Fiscalía solicitaba dieciocho meses de prisión para todos los acusados de forma individual, mientras que la defensa (representada por José Félix Fernández) reclamaba multa de 3.600 euros. Por su parte, la acusación particular (Carlos Aránguez), pedía cuatro años de prisión.

Cómo ocurrieron los hechos

En el momento en el que ocurrió la mencionada pelea, Darwin Machis era futbolista del Granada. Refleja el magistrado como hechos probados que el mencionado jugador golpeó con los otros procesados contra los denunciantes en el bar detallado arriba. El jugador, ahora en el Cádiz, propinó una patada en la cara a uno de los demandantes, mientras estaba en el suelo de rodillas después de haber sido empujado y golpeado por los otros dos. El juez indica que el futbolista le dio un puñetazo en la cara al otro denunciante y, posteriormente, también fue golpeado el propio Darwin.

Consecuencias

La descripción que hace la sentencia de lo sucedido, indica que la pareja sentimental de uno de los que han denunciado estaba en el lugar y que antes de que se iniciara la trifulca había mantenido una relación con Machis. Como consecuencia, uno de los denunciantes sufrió fractura de huesos propios en la nariz y contusiones en diferentes partes del cuerpo. Sus heridas tardaron en sanar unos 35 días, 20 de ellos impeditivos. Por otro lado, el otro denunciante sufrió un traumatismo craneoencefálico leve, además de tener varios huesos fracturados y contusiones: treinta días tardó en sanar, veinte impeditivos.

En su resolución, el juez no cree acreditado que los acusados lanzaran las sillas contra las víctimas y tampoco que el cuarto de los que habían sido acusados y que también tuvo que declarar el 4 de octubre fuera participante de los hechos en la pelea.