Tras alrededor de 24 horas en la Ciudad Condal, la representación de la comisión deportiva del Real Betis que forman su CEO, Ramón Alarcón; el director deportivo, Manu Fajardo; y su adjunto y enlace con el vestuario, Joaquín Sánchez, aterrizaba pasadas las seis de la tarde de este martes en el Aeropuerto de San Pablo con la satisfacción de haber avanzado en la contratación del delantero que, a expensas de alguna salida de última hora, rematará la plantilla de la 24/25. Presente el portuense en la reunión por Vitor Roque a petición del agente del brasileño, André Cury, la visita a la capital catalana fue ya todo menos de incógnito, en gran parte por las numerosas filtraciones desde el FC Barcelona, que ponen toda negociación bajo el foco mediático. Por lo anterior, trascendió que los tres ejecutivos verdiblancos dialogaron con el padre y agente del ex del Athletico Paranaense en su domicilio y, ya la mañana siguiente, con Deco, responsable de la planificación culé.
Hubo más quehaceres en la ciudad mediterránea, aunque, conscientes de la vigilancia exhaustiva, se buscó discreción en el contacto con Wasserman, empresa que lleva los designios del otro gran deseado para la punta de lanza, Youssoufa Moukoko, de visita en Sant Adrià de Besòs para arreglar el futuro de otro de sus representados, Clément Lenglet. Ninguno de los dos puntas está descartado a esta hora, pero, como ocurriera con Natan (finalmente elegido y ya presente en la lista para la ida ante el Kryvbas) y Vitao, desde La Palmera creen pertinente avanzar en dos negociaciones de forma paralela para ahorrar después gestiones o, simplemente, elegir la más interesante en el plano monetario. Y, con todos los matices del mundo, el Real Betis presume de haber conseguido un acuerdo deportivo y económico con Vitor Roque y el alemán a expensas de lograr uno idéntico con sus clubes de origen. "Ha ido bien; estamos contentos, pero no podemos decir nada", decía Joaquín con media sonrisa a la llegada.
Desde Barcelona llegan versiones de todo tipo sobre la propuesta presentada a Deco por los emisarios heliopolitanos. De un lado, la no inscripción en LaLiga del suramericano restringe el margen de maniobra azulgrana, pues un traspaso (como pretende el Sporting CP, de viaje también en la Ciudad Condal, que llegaría a los 30 millones de euros con las variables incluidas) no liberaría masa salarial para registrar a los que faltan, caso de Dani Olmo, mientras que algunas fuentes indican que tampoco se podría habilitar una cesión al uso. Cuestiones burocráticas al margen, Alarcón, Fajardo y Joaquín habrían planteado a sus homólogos culés un préstamo sin opción de compra (para que el de Timóteo se foguee simplemente en España), incluso por dos campañas y compartiendo ficha, o bien uno con la posibilidad (no obligatoria) de adquirir el 50% del pase por 15 millones, abonándolo en tres años, con el ejemplo previo de tratos exitosos con Emerson o Chadi Riad.
Mientras en Montjuic hacen números para ver cuál es la mejor opción para sus intereses y Vitor Roque presiona, por ejemplo sin ejercitarse, para vestir de verdiblanco, desde Alemania hablan de una primera oferta rechazada por el Borussia Dortmund por insuficiente por Moukoko, con el que ya habría entendimiento para rebajar un poco su caché (el doble del de su 'competidor': seis millones brutos). El Real Betis planteó también la cesión del ariete de ascendencia camerunesa, incluyendo una opción de compra por 14-15 millones y accediendo a que ésta se transformase en obligación bajo ciertos parámetros de rendimiento que los aurinegros consideran complicados, pretendiendo que la transferencia sea de mayor enjundia y asegurada, sin condicionantes, algo que repercutiría directamente en el LCPD de LaLiga y que no podrían afrontar en La Palmera, donde, hay que insistir en este punto, ni se descarta a ninguno de los dos... ni que, rizando el rizo, haya otras salidas y pueda encajarse a ambos (quimérico ahora).