Renqueante ahora de una lesión de rodilla, complicada con una rotura fibrilar, Chadi Riad apenas ha podido disputar 100 minutos con el Crystal Palace, que pagó por él este verano 15 millones de euros fijos y dos en variables a un Real Betis que realizó con el internacional marroquí una operación modélica. Cedido con opción de compra por parte del FC Barcelona, los verdiblancos la ejercieron por tres millones para adquirir el 50% de los derechos del central y decidir su futuro, que era venderlo a otro de los clubes del empresario John Textor, que ya pescó en Heliópolis con Luiz Henrique y siguió después con el balear de origen magrebí y Abner Vinícius. Los culés no tenían voz ni voto, según los términos de su acuerdo, pero se embolsaron la mitad de la plusvalía generada, que es mucha. En términos netos, han 'rascado' por el zaguero zurdo nueve millones y uno extra posible según según su rendimiento, mientras que en La Palmera se quedaron 6+1.
Todo ello unido al notable rendimiento del de Palma de Mallorca, fijo junto a Germán Pezzella para un Manuel Pellegrini al que acabó convenciendo con el paso de las jornadas de que merecía la titularidad y terminar entrando en la segunda lista UEFA que se remitió en febrero. Un negocio redondo que había atisbado la Sampdoria, igualmente interesada en contratar a un futbolista del Barça Atlètic sin experiencia en la elite, sólo en Primera RFEF. En la ventana anterior, lo lograron con el extremo Estanis Pedrola, que se marcha a Génova a cambio de tres millones de euros, conservando los azulgranas la mitad del pase y una opción de recompra por siete millones hasta el próximo 30 de junio de 2025. Una gestión idéntica a la que habían cerrado por Chadi Riad, aunque el defensor, tras la irrupción en el último momento del Real Betis, no dudó en variar el rumbo.
"Vi a Pedrola y también a un gran arrepentido (Chadi Riad) con el que estaba prácticamente todo hecho, un defensa central hispano-marroquí de 2002 que jugaba en el Barcelona B y que teníamos ya casi cerrado. Sólo que, a última hora, cuanto sólo nos quedaba firmar los contratos, apareció el Betis y se lo llevó a Sevilla. Al año siguiente, lo han vendido al Crystal Palace por 18 millones de euros (15+2 en realidad), así que para mí es un gran arrepentimiento", afirmaba esta semana el ex director deportivo de la 'Samp', Andrea Mancini, en la emisora de radio 'ClubDoria46', lamentando la ausencia de reacción de su antiguo club y el buen ojo que compartió con Ramón Planes, que lo conocía del Barça y, como en los casos de Ez Abde y Sergi Altimira, tiró de contactos y persuadió a los protagonistas para que vistieran de verdiblanco y no de los colores 'blucerchiati'.