La renuncia a la Champions League de Ez Abde

Aparte de poder quedarse a las órdenes de Xavi para tratar de convencerle, el Barça le ofreció una salida de primer nivel que le aseguraba el estreno en la máxima competición continental, pero lo rechazó

La renuncia a la Champions League de Ez Abde
El debut como verdiblanco del marroquí se produjo, precisamente, ante su ya ex equipo. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

No está teniendo la continuidad esperada ni deseada en el Real Betis, cumpliendo muy a su pesar el presagio de Xavi Hernández cuando se consumó su salida en dirección a Heliópolis en los últimos minutos del mercado estival, pero, por ahora, Ez Abde (21 años, a las puertas de los 22) no se arrepiente del paso que dio. Antes de que se dé cuenta, tendrá que hacer un 'impasse' para viajar a Costa de Marfil para luchar con Marruecos por la Copa Africana de Naciones, entre enero y febrero, aunque confía en hacerse con el puesto de extremo zurdo en cuanto pueda. El buen momento de Ayoze Pérez, la irrupción del también polivalente Assane Diao y la intermitente pujanza de Luiz Henrique o Rodri Sánchez le han restado minutos, acaso también por culpa de alguna actuación por debajo de las expectativas, aunque tiene casi cinco años por delante para demostrar que los 7,5 millones que han pagado por la mitad de su pase merecen la pena.

El de Beni Melal lleva 602 minutos, repartidos en 14 apariciones con la camiseta verdiblanca, en las que ha anotado tres goles (uno en LaLiga al Valencia CF y dos en Almendralejo ante el CD Hernán Cortés en la Copa del Rey). Se espera mucho más del atacante, 'plan A' indiscutible para Ramón Planes, sobre todo, pero también para Manuel Pellegrini a la hora de reforzarse por fuera, si bien su crédito aumenta cuando se supo que puso todo de su parte y más para venir a la capital hispalense. Tanto que rechazó un aterrizaje suave en el CA Osasuna, donde había brillado en la 22/23 y que tenía un pacto con el Barça para 'readmitirlo' en caso de no tener otro destino mejor, guardándose como última opción un 10% de la plusvalía que acabó obteniendo el cuadro azulgrana. No obstante, este pago de 550.000 no ha sido lo peor para Laporta y Deco, enfadados por la actitud del jugador en la última semana de agosto y los primeros días de septiembre.

Y es que, según ha trascendido, el Aston Villa de Monchi y Emery pagaba hasta 20 millones por Abde, incluyendo bonus, una operación que convencía a los catalanes, que apuraron al máximo por si el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso superaba esa puja. Finalmente, el ex del Hércules tumbó las dos vías más onerosas para el Barcelona al no querer marcharse de España y priorizar LaLiga, donde, sin embargo, tenía una salida que interesaba más al aún dueño del 50% de sus derechos. Según desvela 'Sport', había un principio de acuerdo con el Atlético de Madrid para meterlo en la 'operación Joao Félix' y ahorrarse los entre siete y ocho millones de euros que les ha costado la cesión sin opción de compra del ariete portugués. Pero Abde volvió a renunciar a los 'colchoneros' y la posibilidad de asegurarse la Champions League para mantener su apuesta: o el Betis de su mentor Planes o se quedaba. Con los Joaos ya de camino, a los culés no les quedó más remedio que aceptar y, a última hora, hasta rebajarlo.