Ez Abde fue uno de los fichajes estrella del Real Betis Balompié en el pasado mercado de fichajes de verano. Ayudado sin duda por Ramón Planes, actual director deportivo verdiblanco, que fue el que descubrió al extremo en el Hércules y lo fichó para el Barcelona, el Betis se impuso en la carrera por su contratación a otros equipos como Osasuna, quien se ha llevado una pequeña plusvalía al menos, Aston Villa o Sevilla que pujaron por el internacional marroquí quien no quería estar por más tiempo en el Barcelona. Ez Abde no se veía por más tiempo en el Barcelona a pesar de que tenía contrato allí y todo vino motivado por una circunstancia que ocurrió en la temporada pasada, cuando Ez Abde estaba cedido en Osasuna, que le llevó a tomar la decisión de abandonar el Barça.
Según ha informado Catalunya Radio, a través de la periodista Laia Tudel, Deco y Ez Abde mantuvieron una conversación en la que el futbolista marroquí le dijo al nuevo director deportivo del Barcelona, que estaba "muy sorprendido" porque en toda su etapa en Osasuna, la pasada campaña, nadie del Barça fue a verle un partido, ni nadie le preguntó cómo estaba lo que le generó una sensación de que no interesaba al club catalán.
Esto provocó, además de la falta de minutos con el Barça de Xavi al comienzo de esta temporada, que Ez Abde decidiera marcharse del Barcelona para aceptar la propuesta del Betis, la cual no tomó sólo porque se lo dijo Ramón Planes tal y como afirmó en su presentación como futbolista del Betis sino que había más razones de fondo, siendo una de ellas ese desinterés manifiesto del Barça y siendo otra que el Betis le ha dado mucha confianza tal y como demuestra que desembolsó 7'5 millones de euros para hacerse con sus servicios futbolísticos, dándole además un contrato hasta el 30 de junio de 2028 lo que le da estabilidad a largo plazo al futbolista.
Un Ez Abde que está llamado a ser importante en el Betis y que ya ha dejado un gol en los siete partidos que ha jugado con el equipo verdiblanco en el que acumula poco más de 300 minutos de juego. Por tanto, aún no hay que sacar conclusiones precipitadas como hacen en Barcelona en donde aseguran que Ez Abde, que tiene sólo 21 años de edad, no está rindiendo como se esperaba de él cuando está aún en pleno proceso de adaptación.
Todo lo ocurrido con Ez Abde durante la pasada temporada y este verano en el Barcelona ha provocado que llegue al club catalán Bojan Krkic, ex futbolista y canterano culé que conoce bien la casa, quien ha entrado en el organigrama de Deco, el nuevo director deportivo de la entidad azulgrana, para seguir y apoyar a los futbolistas que tenga cedidos el Barcelona en otros equipos durante el curso futbolístico.